Ambientalista zuliano denuncia impacto ambiental en “Arco Minero” venezolano

En el programa de televisión “A quien corresponda”, conducido por el periodista zuliano Tony Romero, se realizó un análisis que generó el manifiesto emitido desde la Fundación Azul Ambientalistas, por Gustavo Carrasquel, respaldando la denuncia del también ambientalista Lenín Cardozo, publicada en el portal web www.aporrea.com, comentada por el periodista venezolano Vladimir Villegas.

1“Hacemos nuevamente un llamado de «Atención Ambiental» al gobierno venezolano, a las instituciones del Estado, organizaciones de activismo y por sobre todo a los ambientalistas venezolanos” puntualizó Carrasquel.

Un llamado a la ciencia, el conocimiento y los saberes populares, un llamado de atención por el clima. Un llamado a los legisladores venezolanos nacionales y regionales, para que demuestren su preocupación por el ecocidio que se puede generar en los bosques al sur de Venezuela producto de deforestación, manejo de explosivos y contaminación mercurial.

“El impacto ambiental que puede causar la «Minería a Cielo Abierto» en nuestro territorio puede alterar las condiciones ya precarias de nuestro clima. Esta actividad puede causar daños a nuestro sistema hídrico e hidroeléctrico. Un sistema de bosques fundamentales para los períodos de lluvias es lo que está en juego. Pero las alteraciones en la biodiversidad, generarán perdidas ecosistémicas que afectarán a especies endémicas y migratorias, la pérdida de hábitats podría amenazar severamente la supervivencia de nuestras poblaciones indígenas.”

2

Este escenario conjugado con la devastación que se está realizando de manera impugne en nuestro territorio Esequibo, por las mismas transnacionales a las que el gobierno venezolano les entrego concesión para explotar minerales; además de causar daños a muchos de nuestros ríos, podría repercutir climáticamente en nuestro territorio amazónico, mar Caribe y por la acción de los vientos al desplazarse, hacia Centroamérica. De esto hay evidencia científica. No es un ataque mediático, no es un cuento.

Esto supone un impacto global que debemos detener. Son muchos los que no se pueden defender, necesitan nuestra ayuda. Esto puede poner en riesgo nuestra supervivencia.

3

De allí nuestro clamor, nuestro llamado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a todos los organismos e instituciones científicas internacionales, y por sobre todo a nuestros insignes organizaciones no gubernamentales, a nuestros hermanos, los activistas ambientales, con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales, a quienes suman sus esfuerzos para la preservación de las condiciones ambientales de nuestro planeta, al resguardo de nuestro patrimonio ecológico, para lograr una voz global, un llamado de “Acción por el Clima”.

Gustavo Carrasquel, Periodista Ambiental
Director de la Fundación Azul Ambientalistas

Viviana Camacho
Prensa Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Investigaciones, Notas, PNUMA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s