Día Mundial de los Océanos 2019: «El Género y el Océano»

Día Mundial de los Océanos 2019: "El Género y los Océanos"

La salud del océano está en declive. La biodiversidad marina se está degradando cada vez más. En este contexto, las Naciones Unidas han hecho de la protección de los océanos una prioridad.

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992, surgió la idea de un día dedicado a la celebración de los océanos. Su objetivo era sensibilizar al público en general sobre el papel crucial que desempeñan en nuestros medios de vida, así como las diferentes formas de protegerlos.

Así, el 5 de diciembre de 2008, a través de la Resolución 63/111, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.

Para este año 2019, el tema del Día Mundial de los Océanos es “El Género y el Océano“, una oportunidad para explorar la dimensión de género de la relación de la humanidad con el océano.

Se reconoce cada vez más la importancia de la igualdad de género, en particular para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas, y aún es necesaria una acción concertada hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todos los sectores relacionados con el océano para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5.

La edición de 2019 del Día Mundial de los Océanos se esforzará por construir una mayor alfabetización oceánica y de género y descubrir posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con los océanos, tales como investigación científica marina, pesca, trabajo en el mar, migración y tráfico de personas por mar, políticas fabricación y gestión, etc.

La ONU está organizando una conferencia para celebrar el Día Mundial de los Océanos. Narradores y oradores de todo el mundo se unirán para compartir perspectivas para desarrollar una mayor alfabetización oceánica y de género y descubrir posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas con el océano.

Vía | Vista al Mar

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas, PNUMA y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s