GEO6 Perspectivas del Medio Ambiente Mundial: “se nos acaba el tiempo para actuar”

GEO (Global Environment Outlook), reúne a 250 científicos, expertos de más de 70 países e instituciones colaboradoras para realizar, desde 1997, los informes, cuyo objetivo es aportar un sólido conocimiento que pueda guiar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

El informe emblemático de ONU Medio Ambiente, elaborado durante los últimos cinco años por un equipo de 250 científicos y expertos de más de 70 países, indica que, o aumentamos drásticamente las protecciones ambientales o podrían producirse millones de muertes prematuras a mediados de siglo en ciudades y regiones de Asia, Medio Oriente y África.

Publicado en el marco de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, Kenia, el sexto informe de Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO, por sus siglas en inglés) hace un llamado a abordar urgentemente los desafíos ambientales más apremiantes para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros objetivos ambientales acordados a nivel internacional, como el Acuerdo de París en el máximo foro global de toma de decisiones ambientales. Sus conclusiones, presentadas entre las 740 páginas del informe, son sobrecogedoras: se nos acaba el tiempo para actuar.

El reporte GEO-6 avanza sobre los hallazgos de los informes de GEO anteriores, incluidas las seis evaluaciones regionales (2016), y describe el estado actual del medio ambiente, ilustra posibles tendencias ambientales y analiza la efectividad de las políticas.

Este informe emblemático muestra cómo los gobiernos pueden poner al mundo en el camino hacia un futuro verdaderamente sostenible y enfatiza que los tomadores de decisiones en todos los niveles necesitan tomar acciones urgentes e inclusivas para lograr un planeta saludable con personas saludables.

Aunque algunos de los puntos analizados han presenciado mejoras concretas, la ONU advierte de que el estado general del medio ambiente, lejos de estabilizarse o mejorar, continúa deteriorándose. Con el objetivo de lograr un mundo sostenible en 2050, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente describe rigurosamente el estado actual del medio ambiente, dibuja posibilidades futuras y analiza las políticas llevadas a cabo hasta el momento.

El informe “es un chequeo esencial para nuestro planeta. Como todo buen examen médico, el pronóstico de lo que sucederá es muy claro si continuamos como siempre, así como hay un conjunto de acciones recomendadas para corregir las cosas”, afirma Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

La proyección de un futuro saludable, con personas sanas, se basa en reemplazar el modelo de desarrollo de “crecer ahora, limpiar después” por un modelo económico “cero residuos” para el año 2050.

Según el informe, si los países destinan a las inversiones verdes el equivalente a 2% del PIB, producirían un crecimiento a largo plazo tan alto como el que se proyecta actualmente, pero con menor impacto en el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

En la actualidad, el mundo no está en camino de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes, ya que cualquier retraso en la acción climática aumentará el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París o revertirá el progreso logrado hasta ahora.

El informe aconseja adoptar dietas menos intensivas en carne y reducir el desperdicio de comida. De no tomar acciones, será necesario aumentar la producción de alimentos en 50% para satisfacer la demanda de entre 9.000 y 10.000 millones de habitantes del planeta en 2050. Según la publicación, 33% de los alimentos del mundo se desperdicia y 56% de esos residuos se genera en los países industrializados.

La urbanización sin precedentes de la actualidad puede presentar una oportunidad para aumentar el bienestar de los ciudadanos, mientras se disminuye su huella ambiental, si se adoptan mejores prácticas de gobernanza, planificación de uso de la tierra e infraestructura verde. Adicionalmente, la inversión estratégica en áreas rurales reduciría las presiones que motivan la migración.

El informe también hace un llamado a la acción para frenar el flujo de 13 millones de toneladas de residuos plásticos que llegan a los océanos cada año. Si bien este problema ha recibido mayor atención en los últimos años, todavía no existe un acuerdo global para abordarlo.

Los autores reportan avances en la recopilación de estadísticas ambientales, en particular en el campo de los datos geoespaciales, y resaltan que existe un gran potencial para impulsar el conocimiento a través del big data (grandes datos) y el fortalecimiento de la cooperación entre aliados públicos y privados para la recopilación de datos.

Huracanes, ciclones, sequías, falta de alimento, olas de calor severas, cambios en los vectores de enfermedades y desaceleración del crecimiento económico son los riesgos a los que nos expone que estamos ya viviendo. Impactos que concluirán en conflictos sociales a todos los niveles.

Se está acabando el tiempo para prevenir los impactos irreversibles y peligrosos”, sentencian. “A menos que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) radicalmente, el mundo sigue en camino de superar los acuerdos acordados para no superar el umbral de temperatura de 2 °C por encima de los niveles preindustriales”.

La polución del aire es responsable de entre seis y siete millones de muertes prematuras al año, debido a que el 95% de la población mundial vive en ciudades con niveles de partículas finas, las más peligrosas, superiores a los recomendados por la OMS. La contaminación continúa siendo una importante fuente de daños, tanto para la salud del planeta como para la nuestra. Los riesgos afectan también a la pérdida de ecosistemas y biodiversidad y al aumento del calentamiento global.

Las concentraciones de CO2 y otros gases de efecto invernadero de larga duración siguen aumentando, impulsados principalmente por personas que consumen combustibles fósiles para satisfacer las crecientes demandas de energía”, declara el informe.

La biodiversidad está en crisis”, señala el estudio. La continua disminución irrevocable de la diversidad genética y de especies, así como la degradación de los ecosistemas a escala local y global es una preocupación cada vez mayor para los científicos.

Transformación del suelo, pérdida de hábitat, especies invasoras, contaminación, sobreexplotación, comercio ilegal de flora y fauna y prácticas agrícolas insostenibles son algunas de las causas de la pérdida de biodiversidad.

Las especies de agua dulce han disminuido un 83% desde 1970, la mayor extinción de vertebrados a nivel mundial. En el caso de los terrestres, sus poblaciones han disminuido un 60% entre 1970 y 2014.

Sobre los ecosistemas, el informe indica que de cada 14 hábitats terrestres, 10 han disminuido la productividad de la vegetación y su situación de conservación ha empeorado.

La pérdida de polinizadores ha destacado en los últimos meses como “uno de los problemas más crecientes que provocará importantes consecuencias para la producción agrícola, los ecosistemas y el bienestar humano”.

Desde sus páginas, la organización hace un llamamiento a todos aquellos agentes de la sociedad que toman decisiones que, en mayor o menor medida, afectan al medio ambiente. Sobre todo a aquellos que más peso tienen, ya que a menudo menoscaban los esfuerzos de otros países o regiones.

La hoja de ruta para alcanzar los resultados necesarios para deshacer esta intrincada crisis ambiental está clara: el camino está marcado en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible representados el Acuerdo de París. Debemos bajarlos al terreno antes de que sea demasiado tarde.

Vía | ONU Ambiente

Descarga el informe «Perspectivas del Medio Ambiente Mundial 6»

Gustavo Carrasquel Parra
Periodista Ambiental | Consultor GEO6
@gustavocarrasquelparra

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Investigaciones, Notas, PNUMA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s