Día Mundial del Retrete 2018: “Cuando la Naturaleza Llama”

Día Mundial del Retrete 2018: "Cuando la Naturaleza Llama"

El mundo no va por el camino correcto para alcanzar, de aquí al año 2030, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS6), el cual trata de “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”.

En la actualidad, 4.500 millones de personas carecen de acceso a un retrete seguro y 892 millones todavía defecan al aire libre.

La exposición a las heces humanas a tamaño nivel tiene una repercusión devastadora en la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

El ODS 6 tiene como finalidad garantizar que, en 2030, todo el mundo tenga un retrete seguro y que nadie defeque al aire libre. Si esta meta no se alcanza, se pondría en riesgo el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Cuando la naturaleza llama, necesitamos un retrete. Solo que miles de millones de personas no tienen retrete.

Eso significa que una gran proporción de las heces humanas no se está recogiendo ni tratando y, así, contaminan el agua y el suelo, fundamento de la vida humana. Estamos convirtiendo el medioambiente en una alcantarilla abierta.

Debemos construir retretes y sistemas de saneamiento que funcionen en armonía con los ecosistemas. Cuando la naturaleza llama, debemos escuchar y actuar.

Datos Importantes

  • Hoy en día, 4.500 millones de personas carecen de acceso a un retrete seguro y 892 millones todavía defecan al aire libre, lo que significa que una gran proporción de las heces humanas no se está recogiendo ni tratando.
  • Se estima que 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable no mejorada que carece de protección contra la contaminación ocasionada por las heces humanas.
  • Un quinto de las escuelas del mundo no tiene instalaciones sanitarias; esto supone un problema particularmente para las jóvenes durante la menstruación.
  • 900 millones de escolares de todo el mundo no tienen instalaciones para lavarse las manos, acto que constituye una barrera importante para evitar la propagación de enfermedades mortales.
  • En todo el mundo, más del 80% de las aguas residuales que genera la sociedad vuelve al medioambiente sin haber sido tratada ni reutilizada.

Día Mundial del Retrete 2018: "Cuando la Naturaleza Llama"

Vía | ONU

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas, PNUMA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s