Experto asegura que el compostaje es la solución para la basura y moscas

La basura continúa sumergiendo a Maracaibo dentro de los malos olores y moscas. Desde hace varios años, el problema con los desechos ha ganado terreno en el municipio apoderándose de varias zonas.

Los habitantes de sectores que están abarrotados de basura optan por quemarla ante la alarma que genera la descomposición de desechos en vertederos improvisados y al aire libre.

Gustavo Carrasquel, ambientalista y especialista en Gestión de Desechos, aseguró que el compostaje es la “la única forma de resolver el tema de la basura en una ciudad como Maracaibo”.

“Creo y estoy seguro que el compostaje es una gran solución para el problema de la basura porque esta se genera de la mezcla de la descomposición orgánica con desechos sólidos como plásticos, vidrio, papel y el cartón que se está perdiendo muchísimo”, apuntó.

Carrasquel definió al compostaje como una acción que se realiza para controlar la descomposición de la materia orgánica lo que genera composta, es decir, abono.

“Este es un proceso controlado, que no requiere mucha atención y que alrededor de 35 a 40 días ya tienes el resultado que es un abono orgánico llamado composta”, expuso.

Para hacerlo en el hogar, detalló que hay muchas maneras. “Si tienes un patio se puede hacer una pequeña fosa de compostaje permanente; esa fosa se le coloca una base con desechos de hojas secas y se va metiendo la materia orgánica”, explicó.

“Eso requiere disciplina porque se trata de separación en origen, que es el primer paso que brindará esta oportunidad. Si no hay separación en origen, no hay posibilidad de hacer composta”, aseveró.

Señaló que el proceso de compostaje comienza en la cocina, donde las personas deben reservar en una bolsa o recipiente toda la materia orgánica hasta que llegue al compostaje.

También, sostuvo que lo importante del compostaje es tener clara la noción del control de la humedad, porque la materia orgánica en descomposición sufre cambios físicos, químicos y biológicos, en especial en las primeras 48 horas.

En el compostaje, esta emanación se controla con distintos elementos también orgánicos como la tierra, restos de maderas, hojas secas o aserrín; elementos que en muchas ocasiones terminan en basureros.

Grisel Mercadante, fundadora de El Zulia Recicla, indicó que el material orgánico es el que más contamina e impacta sobre el ambiente.

“El orgánico es al que más cuidado debemos tenerle porque es el que genera el lixiviado y es el gran problema que tenemos en la ciudad; que por cada botadero que se vea en la calle se produce lixiviado y se está dañando la capa vegetal de los suelos”, develó.

Mercadante cree que hay muchos factores que atacar en el manejo de desechos pero que la solución sería el compostaje en las comunidades. Rescató la iniciativa del jardín botánico del compostaje de hojarasca.

Ella realiza compostaje en su hogar con un botellón de agua y resaltó que aunque su iniciativa era experimental, existen muchas alternativas para que familias lo hagan.

“Paralelo a ese compostaje yo puedo hacer la separación de materiales inorgánicos, que es donde entra el plástico, que es el gran dolor de cabeza del mundo”, resaltó.

Solución para moscas y zancudos

Carrasquel expresó que al ser el compostaje una salida a la proliferación de basura en la ciudad, es también una solución a las moscas y zancudos que tanto aquejan a los ciudadanos.

“Esta es una forma de controlar la materia orgánica que es  lo que está trayendo consecuencias, como moscas”, comentó.

Recalcó que el agua mezclada con basura provoca una mayor cantidad de moscas en los espacios de la ciudad.

“Las moscas se dan porque hay una descomposición orgánica descontrolada;  la basura y la materia orgánica está desbordada en toda la ciudad y, por supuesto, el agua acelera el proceso. Cuando caen las lluvias, eso se vaporiza más rápido, genera más gases, por ende, es más atractivo para que las moscas depositen sus larvas y propicia el incremento de estas en la ciudad”, manifestó.

La propuesta por parte de la fundación es la creación de fosas controladas comunitarias para los desechos orgánicos,  como se desarrolla en otros países latinoamericanos.

“Con apoyo, se puede disminuir hasta en un 80% el problema de la descomposición al aire libre. Eso contribuye a que no tengas basura desbordada, ni moscas, ni zancudos”, sentenció Carrasquel.

Compostaje en el hogar

Para realizar compostaje, primero se debe separar los desechos orgánicos de los inorgánicos; luego,  hay que preparar la compostera con una capa de tierra y hojas secas para verter en esta los residuos separados. Una vez completado el proceso, se tapa con abundante tierra limpia.

Cuando se tengan tres o más capas, hay que derramar sobre esta un vaso de agua y revolver una vez a la semana. Puede taparse, aunque algunos especialistas recomiendan que se deje al aire libre.

Una vez llena se debe dejar entre 30 y 45 días para que el abono esté listo. En la composta también puede dejarse papel y cartón, pues se descomponen orgánicamente.

“El cartón de huevo se puede cortar en trocitos y agregar a la composta, lo cual también ayuda a controlar la humedad”, aconsejó.

Si se tiene patio, la fosa puede tener 50 centímetros de profundidad y un metro de largo; es recomendable colocarlas cerca de árboles  pues las raíces absorben el compost.

“Si se vive en un apartamento, se puede tener en la terraza o balcón un cuñete de pintura o cualquier tipo de contenedor plástico y hacer composta”, enfatizó.

El ambientalista destacó que este proceso no genera ninguna mosca, porque al tener la humedad controlada no hay emanación de gases ni evaporación constante; además, el abono es muy rico en nutrientes y sirve para agregarle a los árboles de su casa, de una plaza o avenida para contribuir a la ciudad con el enriquecimiento de la flora urbana.

María G. Fuenmayor | Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Vía “La Nota Verde” | www.panorama.com.ve | @diariopanorama

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Bosque Urbano Comunitario, Notas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s