Primera cohorte de “Formación para Promotores Ambientales” en alianza con el Servicio Comunitario y cátedras de Educación y Gestión Ambiental

Culminamos nuestra primera cohorte de “Formación para Promotores Ambientales” en alianza con el Servicio Comunitario y cátedras de Educación y Gestión Ambiental de la Universidad José Gregorio Hernández (UJGH) en Maracaibo-Zulia.

Durante 10 semanas brindamos a estudiantes de diversas carreras nuestro programa; iniciando con 3 talleres de formación (Diagnóstico, Gestión Ambiental, Gestión Sustentable y Desarrollo Sostenible aplicado a un modelo de Economía Circular), jornadas de limpieza y cuantificación de desechos plásticos en las orillas del Lago de Maracaibo. Saneamiento de espacios públicos y plantación de árboles.

El programa comunitario “Aula Abierta” donde llevamos a tres comunidades (Urbanizaciones La Trinidad, Ciudadela Faría y La Florida) taller teórico-práctico para la Gestión de Desechos, Elaboración de Composta, Reutilización Utilitaria y Jornadas de Reciclaje y plantación de árboles con el apoyo de la fundación La Papelera Tiene Hambre y su programa “Vecino Sustentable”.


Finalmente llevamos a cabo una jornada de recuperación y saneamiento de terreno en las instalaciones de la UJGH, que será destinado a la instauración de un Bosque Urbano, Vivero y Compostera en el concepto “Aula Abierta”. Por primera vez estos jóvenes a través de la puesta en práctica de valores como el trabajo en equipo, constancia, creatividad e innovación construyeron la primera infraestructura con material reutilizado (ladrillos de arcilla desechados) y ecobloques (reciclaje artesanal) lo que resultó en una jardinera que se integra a la al paisajismo de las instalaciones de esta casa de estudios.


Más allá de la educación tradicional, es decir, del simple hecho de impartir un conocimiento, buscamos con la educación ambiental relacionar al estudiante con su ambiente, con su entorno y busca un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales.

Nuestro agradecimiento y sinceras felicitaciones a los estudiantes, a sus coordinadores, especialmente a la profesora Dayli Quiva, y a la misma casa de estudios por su respaldo a estas actividades en apoyo a educar ciudadanos con una nueva cultura sostenible.

Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en ECOinstitución, Notas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s