Experto advierte que quemar el plástico es letal y propone separarlo en casa

El plástico inunda las calles de Maracaibo sin nadie que lo frene; este material que tarda entre 450 y mil años en descomponerse yace en vertederos mezclado con otros desechos hasta que un grupo de ciudadanos, desesperado por las moscas y el mal olor de estos residuos, decide quemar la basura como única salida al problema de recolección que atraviesa la ciudad.

Gustavo Carrasquel, presidente de la Fundación Azul Ambientalistas, aseguró que el 70% de la basura que hay en Maracaibo sale de los hogares y que esa bolsa de basura está compuesta en un 80% de materia orgánica y plástico.

“El plástico es el elemento de más alto impacto producto del desborde de basura, no hay ninguna duda”, sentenció.

Aunque existen varios tipos de plástico, muchos de estos son altamente reciclables. El ambientalista asevera que todo el problema que hay con los residuos en las calles es debido a que la población no separa la basura “en origen”, que representa el hecho de dividir lo orgánico e inorgánico para procesar cada desecho adecuadamente.

“No tengo la cifra exacta, pero te aseguro que son toneladas que están bajo el agua y todas las costas están impactadas por plástico. Las cañadas están todas saturadas y es impresionante”, expresó.

Otro plástico que abunda son los paquetes de solo un uso. Estos son los envoltorios de harina, pasta u arroz que no son reciclables y según Carrasquel abarrota las orillas del Lago de Maracaibo.

Mundialmente miles de animales marinos mueren por la ingesta de bolsas plásticas. En Maracaibo, este especialista en gestión de desechos denunció que ya había reportes de fauna piscícola con pedazos de plástico en sus vientres.

“Ya la fauna marina del Lago de Maracaibo presenta fragmentos de plástico en sus estómagos y hay que tomar medidas en torno a esto. Si nosotros separamos la basura del desperdicio, por supuesto que su proceso de reutilización y reciclaje es más fácil y debe haber un programa de saneamiento para enfrentar este problema”, declaró.

Botellas, envases y otros utensilios creados con este material son comprados y descartados a diario en cada hogar venezolano. Para eliminar sus residuos, las personas utilizan otro gran problema para el medio ambiente: la bolsa plástica.

El magíster en Educación Ambiental afirma que tardan entre 300 y 350 años en degradarse y cuando lo hacen son muy contaminantes para el suelo y para los animales.

“Uno de los elementos que más impacto causa es la bolsa, quizás ahorita está disminuyendo un poco por los costos, pero hasta hace poco las regalaban y uno las encontraba en cualquier punto de la ciudad: manglares, en la orilla del lago, en las calles, flotando en el aire…”, agregó.

Cree que más que recoger basura, se debe educar a la población y legislar a favor de políticas públicas que le den carácter de obligatoriedad a la separación en origen. Propone nuevos modelos de gestión de desechos bajo la luz de otros proyectos creados en el mundo.

Por ahora, la educación ambiental y alternativa de reciclaje en casa pueden “paliar” la situación.

“El reciclaje es un proceso industrial. El ciudadano lo que tiene en sus manos es el reciclaje artesanal”, dilucidó. El profesor y sus estudiantes de la Universidad José Gregorio Hernández están fabricando escobas con botellas plásticas. Enfatizó que  en Venezuela solo se recicla entre el 7 y 9% de la basura que generamos porque muchos elementos no son reciclables.  Esto se debe a que la industria no está orientada hacia el reciclaje.

“Si una alcaldía o una gobernación asumiera esos programas comunitarios, mucho plástico no pararía al Lago de Maracaibo porque lo transformamos en un desecho útil. Reciclando y reutilizando”, opinó.

El olor a plástico quemado puede ser letal

La desesperación de la ciudadanía  ha generado la quema de basura en cada vertedero que hay en la ciudad. Las moscas, ratas y el hedor son los motivos más dominantes para tomar esta decisión; pero, según el profesor universitario, quemar la basura es peor que dejarla allí.

Cuando se incinera la basura, se mezcla lo orgánico con el plástico el cual tiene agentes muy pesados y se genera un carbono mucho más denso. Este carbono llega hasta la atmósfera y genera cambios climáticos.

“Quemar la basura es mucho más peligroso que dejarla allí. Ya deberíamos estar en alerta sanitaria por el desbordamiento y quema de basura en Maracaibo. Ese carbono penetra todos los cuerpos y los tejidos vivos”, expuso.

Explicó que esos procesos son a mediano plazo, pero las dolencias respiratorias y otras enfermedades están asociadas a la quema de basura.

“El 90% de los habitantes de Maracaibo estamos impactados por esta acción. Mis pulmones tienen carbono a causa de esto y eso no va a salir más del torrente sanguíneo. Es muy peligroso; no hay un organismo viviente en la ciudad que no esté contaminado por la quema de basura y la propagación de gases emitidos por la descomposición orgánica del desperdicio desbordado en la ciudad”, exclamó.

“La solución final es una gestión adecuada de desechos. Es convertir a los ciudadanos en una sociedad productora de desechos orgánicos e inorgánicos. Entonces, será posible una adecuada reutilización de estos a través de programas”, concluyó.

Vía: María Fuenmayor | Diario Panorama

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s