Posición de la Fundación Azul Ambientalistas frente al grave impacto ambiental por el desbordamiento y quema de basura en la ciudad de Maracaibo-Zulia-Venezuela

Posición de la Fundación Azul Ambientalistas frente al grave impacto ambiental por el desbordamiento y quema de basura en la ciudad de Maracaibero-Zulia-Venezuela

Nuevamente hacemos un llamado de “Atención Ambiental” al ciudadano Alcalde del Municipio Maracaibo Willy Casanova. Con preocupación advertimos la errónea manera como están manejando el problema de la basura y desperdicios. Se están cometiendo los mismos errores de gestiones pasadas. Si no asumimos un plan programático y de carácter obligatorio para la generación y recolección de desechos separados, orientado por la educación ambiental, no habrá posibilidad alguna de implementar ningún “Plan de Reciclaje” que funcione mientras sigamos produciendo basura y desperdicios.

Frente a la grave crisis sanitaria generada por la acumulación, desbordamiento y quema de basura en la ciudad de Maracaibo y en todo el estado Zulia, hacemos un llamado para que no se permita que este problema llegue a niveles de alerta roja y con grandes posibilidades de desarrollarse un alto nivel epidemiológico en nuestra población.

Señalamos el colapso total desde la generación y recolección en el caso de la ciudad de Maracaibo, en donde habitan alrededor más de 2 millones de personas, presentando problemas que sobrepasan los límites locales, desde la recolección hasta el destino final, con los agravantes de proliferación de vertederos a cielo abierto y la constante quema que además de su toxicidad incrementara los problemas climáticos en la región.

La contaminación por basura y su “bioacumulación” implica daños al suelo, aire y agua, pero además puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito: hogares, oficinas, fábricas… En la actualidad, los marabinos estamos expuestos a desechos y residuos contaminados y peligrosos.

Hasta las emisiones más pequeñas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crónica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de basura, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de todos los seres vivos.

Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Parque Tierra de Sueños y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s