Día Mundial del Agua 2018: La Naturaleza al Servicio del Agua

Día Mundial del Agua 2018: La Naturaleza al Servicio del Agua

El Día Mundial del Agua, que se celebra cada año el 22 de marzo, tiene por objeto captar la atención hacia la importancia de este elemento. Con el tema de este año, “La naturaleza al servicio del agua”, se persigue encontrar soluciones basadas en la naturaleza para resolver los desafíos relacionados con el agua a los que nos enfrentamos en el siglo XXI.

La campaña denominada “La Respuesta está en la Naturaleza” trata de difundir lo más posible las soluciones basadas en la naturaleza. El mensaje central de la misma es poner en evidencia que este tipo de soluciones, consistentes por ejemplo en plantar árboles para repoblar los bosques, reconectar los ríos con las llanuras inundables o restaurar humedales, pueden ayudar, de forma sostenible y rentable, a reequilibrar el ciclo del agua, mitigar los efectos del cambio climático, y mejorar la salud humana y los medios de subsistencia.

Utilizando estas soluciones para ayudar a satisfacer las necesidades de agua de una población en crecimiento, contribuiremos a la creación de una economía circular y, a la vez, a la protección del medio natural y a la reducción de la contaminación – ambas metas clave del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, que consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030.

Día Mundial del Agua 2018: La Naturaleza al Servicio del Agua

Datos Importantes

Demanda de agua:

  • 2.100 millones de personas carecen de acceso a servicios de suministro de agua potable gestionados de manera segura.
  • Se estima que, para 2050, la población mundial habrá aumentado en unos 2 000 millones de personas y la demanda mundial de agua podría llegar a ser un 30% superior a la actual.
  • El 70 % del agua que se consume actualmente en el mundo se destina a la agricultura, principalmente a la irrigación, siendo mayor esa cifra en las zonas de gran estrés hídrico y densidad demográfica. Después está la industria, que consume un 20 % del total de agua, principalmente entre el sector energético y el manufacturero. El 10 % restante se destina al uso doméstico, siendo el porcentaje utilizado para el agua potable muy inferior al 1 %.

Disponibilidad de agua:

  • Hoy en día, alrededor de 1.900 millones de personas viven en zonas donde podría darse una seria escasez de agua. Para 2050, esta cifra podría situarse en torno a los 3.000 millones de personas.

Calidad del agua:

  • Se estima que 1.800 millones de personas consumen agua potable de una fuente no mejorada, sin protección frente a la contaminación ocasionada por las heces humanas.
  • Más del 80 % de las aguas residuales generadas por la sociedad vuelve al medioambiente sin haber sido tratada ni reutilizada.

Clima y Medioambiente:

  • Se prevé que el número de personas expuestas al riesgo de inundación pase de los 1.200 millones de hoy en día a unos 1.600 millones en 2050 (casi el 20 % de la población mundial).
  • Hoy en día alrededor de 1.800 millones de personas se ven afectadas por la degradación y la desertificación de las tierras. Al menos el 65 % de las tierras forestales están degradadas.
  • Se estima que desde 1900 se han perdido entre un 64 y un 71 % de los humedales naturales a causa de la actividad humana.
  • La erosión del suelo provocada por el cultivo de la tierra arrastra todos los años entre 25.000 y 40.000 de la capa arable, lo que reduce significativamente el rendimiento de los cultivos y la capacidad del suelo para regular el agua, el carbono y los nutrientes. La escorrentía, que lleva consigo grandes cantidades de nitrógeno y fósforo, también contribuye de manera importante a la contaminación del agua.

Día Mundial del Agua 2018: La Naturaleza al Servicio del Agua

¿Qué son las soluciones basadas en la naturaleza?

La restauración de bosques, praderas y humedales naturales, la reconexión de los ríos con las llanuras inundables, la creación de franjas de protección vegetal a lo largo de los cursos de agua, son ejemplos de soluciones basadas en la naturaleza que facilitan la gestión de la disponibilidad y la calidad del agua.

La mayoría de esas soluciones, aun cuando se aplican a paisajes urbanos, comprende esencialmente la gestión de la vegetación, los suelos y/o los humedales, entre ellos los ríos y lagos.

Estas soluciones no son una panacea para los importantes desafíos que el crecimiento de la población mundial supone para el agua, pero pueden ser opciones innovadoras y eficaces para complementar una infraestructura de abastecimiento de agua insuficiente u obsoleta. Por ejemplo:

  • Disponibilidad y suministro de agua: el almacenamiento de agua a través de los humedales naturales, la humedad del suelo y/o la recarga de las aguas subterráneas pueden ser más sostenibles y rentables que las infraestructuras grises, como las presas.
  • Calidad del agua: la contaminación a causa de la agricultura puede reducirse significativamente por medio de soluciones basadas en la naturaleza, como la agricultura de conservación, que protege el suelo de la erosión, o las franjas de protección de ribera compuestas por árboles o arbustos autóctonos y plantadas a lo largo de los cursos de agua.
  • Gestión de riesgos: los efectos del cambio climático, tales como las inundaciones extremas frecuentes, pueden mitigarse gracias a una serie de soluciones basadas en la naturaleza, como las franjas de protección de ribera a lo largo de los cursos de agua o la conexión de los ríos con las llanuras inundables.

La aplicación de algunas de esas soluciones permite crear lo que se denomina “infraestructura verde”, a saber: sistemas naturales o seminaturales que nos aportan beneficios equivalentes o similares a los de la “infraestructura gris”, de carácter convencional y construida por el hombre.

A menudo, las soluciones basadas en la naturaleza producen beneficios que no se limitan a los servicios relacionados con el agua. Por ejemplo, los humedales artificiales utilizados para el tratamiento de las aguas residuales pueden proporcionar biomasa para la producción de energía y la mejora de la diversidad biológica, y constituirse en espacios de recreo, con la creación de los consiguientes puestos de trabajo.

Día Mundial del Agua 2018: La Naturaleza al Servicio del Agua

Las soluciones basadas en la naturaleza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las soluciones basadas en la naturaleza para la gestión del abastecimiento de agua y su calidad ayudan a la consecución de todas las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

Estas soluciones también pueden contribuir a la consecución de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible:

  • Objetivo 1: Fin de la pobreza, Objetivo 2: Cero hambre, Objetivo 3: Buena salud: a menudo se crean nuevos puestos de trabajo gracias a las soluciones basadas en la naturaleza, y la mejora de la salud derivada de una mejor calidad del agua permite aumentar la productividad.
  • Objetivo 7: Energía asequible y limpia, Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura, Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles, Objetivo 12: Consumo y producción responsables: las soluciones basadas en la naturaleza requieren escasa o nula energía, por lo que pueden reducir la dependencia de los sistemas grises de alto consumo de energía. Además, contribuyen a proporcionar unos recursos hídricos más sostenibles que sirven para abastecer a unos núcleos de población en crecimiento.
  • Objetivo 14: Vida bajo el agua, Objetivo 15: Vida en la tierra: Los humedales pueden reducir la contaminación por medio de la filtración y además, gracias a la expansión de los hábitats naturales, pueden aumentar la diversidad biológica.

ONU Agua | Nota de prensa

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s