Posición de la Fundación Azul Ambientalistas frente al grave impacto ambiental por el desbordamiento y quema de basura en la ciudad de Maracaibo-Zulia-Venezuela

 

Frente a la grave crisis sanitaria generada por la acumulación y quema de basura en la ciudad de Maracaibo y en todo el estado Zulia, hacemos un llamado de atención ambiental a todos los niveles de gobierno que irresponsable y silentemente han permitido que este problema llegue a niveles de alerta roja y con grandes posibilidades de desarrollarse un alto nivel epidemiológico en nuestra población.

Señalamos el colapso total desde la generación y recolección en el caso de la ciudad de Maracaibo, en donde habitan alrededor más de 2 millones de personas, presentando problemas que sobrepasan los límites locales, desde la recolección hasta el destino final, con los agravantes de proliferación de vertederos a cielo abierto y la constante quema que además de su toxicidad incrementara los problemas climáticos en la región.

Los marabinos y zulianos en general, vemos con asombro no solo la ineficacia, sino además la actitud soberbia e indolente de los tres niveles de gobierno (municipal, regional y nacional) frente a esta grave problemática.

Llama la atención que ante la magnitud del problema que enfrentamos, el mal llamado  Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas de Venezuela (MINEA), conjuntamente con los gobierno regional y municipal, no han manifestado ningún tipo de respuesta ante esta situación, más allá de la adquisición de unidades compactadoras de las cuales carece la región.

Demuestran además de incapacidad, gran ignorancia sobre las consecuencias y pasivos ambientales que aun cuando logren recoger parte de estos desperdicios desbordados en toda la ciudad, no siquiera han convocado a ONG´s o especialistas, que somos varios en la región, a un consejo de atención para desarrollar una estrategia coherente para resolver tan grave condición.

Se desconoce la aplicación de la “Ley integral de la Basura” donde se señala, la prohibición de disposición final de residuos y desechos sólidos en vertederos a cielo abierto y más aún, la terrible quema de basura. La no creación de un Consejo Regional de Gestión Integral de los Residuos y Desechos, ni se aplican programas de educación ambiental tal como lo exige la mencionada Ley.

La contaminación por basura implica daños al suelo, aire y agua, pero además puede contaminar cualquier entorno de cualquier ámbito: hogares, oficinas, fábricas… En la actualidad, los marabinos estamos expuestos a desechos y residuos peligrosos.

Un aspecto importante que agrava este problema, es la quema de la basura que genera un humo con gran cantidad de sustancias químicas dañinas para el hombre y contaminantes para el ambiente: monóxido de carbono, dióxido de azufre, material particulado, metales pesados, dioxinas, furanos y CO2 (Dióxido de Carbono), gas de efecto invernadero que causa el cambio climático.

Los efectos inmediatos a la salud producidos por estos contaminantes ya son evidentes en nuestra población. Ardor en los ojos, irritación de las vías respiratorias y exacerbación del asma, entre otros. Pero también padeceremos los efectos causados en el mediano y el largo plazo, como el enfisema pulmonar, el cáncer, la disrupción endocrina, espina bífida, malformaciones y alteraciones neuroconductuales, estas últimas causadas por las dioxinas y los furanos, que son las sustancias más tóxicas que existen en el planeta, y que se forman durante la combustión de residuos orgánicos.

Las emisiones de las incineraciones que recaen sobre los seres humanos, no son consecuencia solamente de las inhalaciones directas de contaminantes de alta toxicidad, persistentes y bioacumulativos suspendidos en el aire. Hasta las emisiones más pequeñas de dichas sustancias en los ecosistemas locales, alcanzan niveles perjudiciales de manera crónica o aguda para el hombre y otras especies. Los productos de la combustión incompleta y metales emitidos por la quema de basura, una vez dispersos en el aire, agua y suelo, se bioacumulan siendo selectivamente filtradas del medio ambiente por los tejidos de los seres vivos.

La Fundación Azul Ambientalistas insiste en que se deben desarrollar programas de educación ambiental masificados, orientados a dejar de producir basura, implementado la separación orgánica e inorgánica, generando desechos reutilizables o residuos que serán materia prima para las cadenas de reciclaje o aprovechamiento energético.

Finalmente los Ambientalistas exhortamos al Estado (nacional, regional y municipal) a tomar en cuenta propuestas técnicas y de ingeniería coherentes y con verdadera participación comunitaria, que van más allá del miserable acto de recolección como única respuesta y solución al problema de la basura.

Gustavo Carrasquel | Presidente de la Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Denuncias, Notas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s