Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 2016: «El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido»

dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-2016-01

El 16 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, fecha que conmemora la firma del Protocolo de Montreal en 1987, dirigido a minimizar el deterioro causado por los gases de efecto invernadero y crear conciencia mediante actividades orientadas a la conservación de esta vital zona atmosférica.

La capa de ozono u ozonosfera es la región de la estratosfera terrestre ubicada aproximadamente entre 15 y 40 kilómetros de altitud. Contiene alrededor del 90% del ozono existente en la atmósfera y absorbe entre el 97 y 99% de las radiaciones ultravioletas nocivas provenientes del sol, haciendo posible la existencia de vida en el planeta.

Los avances en la atenuación del cambio climático dependerán de la sustitución de los compuestos químicos y las tecnologías empleadas en las diferentes ramas de la industria, el transporte, la agricultura y otras actividades que impactan los ecosistemas terrestres, de manera que se reduzcan los niveles de agotamiento de la capa de ozono, se disminuyan los costos energéticos y se preserve la calidad del clima.

Entre las sustancias causantes del deterioro se encuentran los clorofluorocarbonos empleados en los aerosoles y algunos esterilizantes utilizados para equipos médicos y para congelar alimentos, así como en algunas terapias contra el cáncer. También se requiere vigilar, como medida de protección, el uso de hidroclorofluorocarbonos que se usan para fabricar refrigerantes, espumas, solventes, aerosoles y productos antifuego.

dia-internacional-de-la-preservacion-de-la-capa-de-ozono-2016-02«El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido»

El tema escogido para el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono de este año reconoce los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viena y el Protocolo de Montreal han dedicado a la restauración de la capa de ozono durante los tres últimos decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

Como resultado de los esfuerzos internacionales concertados, la capa de ozono se está reponiendo y se espera que a mediados de este siglo se haya recuperado. Además, el Protocolo de Montreal ha contribuido significativamente a la mitigación del cambio climático, al haber evitado la emisión a la atmósfera de más de 135.000 millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, simplemente mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas, PNUMA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s