Fundación Azul Ambientalistas: Llegó a 30 años

Colibri-1-30-años-Arte-Final

azul-logo-30-años-wide

Iniciamos con nuestra salutación a los que consideramos son los “fundadores” de una idea que estaba orientada a trascender. Venían del “Grupo Ambientalista” de la Universidad del Zulia. Así según reza en un registro, el 01 de septiembre del año 1.986, los ciudadanos Lenin Cardozo Parra, Jorge Perozo Bracho, Elio Ríos Serrano y Beatriz Nava, consignaron, Azul Ambientalistas del Zulia.

Entre sus primeros activistas estuvieron Angel Luis Viloria, Alberto Weffer, Juan Carlos Artigas, Gladys Fuenmayor, entre muchos otros. Según cuentan estos, seriamos “Azul como el planeta visto desde el espacio” y Lenin Cardozo y Elio Ríos comenzaron a filosofar sobre el “ser ambientalista”.

cinta-1

A través del arte se logró la primera participación ciudadana con la pinta de más de 400 murales por toda la ciudad de Maracaibo. Se mostraron los primeros “símbolos” a incorporar donde el criterio fue uno solo, darle a cada pared y área un sentido limpio y estético, introduciendo figuras de la flora y fauna propia de la región.

Hasta ese entonces las paredes de la ciudad solo eran provistas de desfasadas propagandas de viejas campañas electorales. Mantuvimos una tenaz defensa por cada espacio conquistado y muchos enfrentamientos con los partidos políticos que en tiempos de campañas pretendieron infructuosamente atropellarnos con sus cazadores o “ensuciadores” de paredes.

cinta-2

Los murales quedaron como registro que aún se mantiene de los primeros 10 años, y siempre con Antulio Rondón, como primer diagramador o como formador de nuevos muralistas que aun hoy aportan con su arte a la ciudad mensajes claros de conservación.

En los sucesivos años, buscamos despertar conciencia ciudadana ambiental, desarrollando solitarias iniciativas periodísticas sobre tópicos ambientalistas, ecológicos y conservacionistas. Por mucho tiempo mantuvimos páginas completas en diarios locales, o simplemente colaboramos aportando a los medios receptivos nuestros escritos, informaciones y conocimiento.

Pasamos luego, a la acción de la denuncia, porque todo nos parecía demasiado “light”, para las inmensas contingencias ecológicas o ambientales que vivíamos. La deshonrosa ruta del carbón que atravesaba la ciudad de punta a punta, dejando polvorines de carbón, alergias y todo tipo de enfermedades respiratorias, a cada paso que dejaban sus funerarios camiones.

Las descontroladas emanaciones de gases contaminantes del Complejo Petroquímico El Tablazo, escozor, conjuntivitis, asmas, niños con atrofias y docenas de muertes extrañas que se registraron como “hechos normales de ciudad”. Amen, el polvoriento cemento que desde San Francisco, envenenaba a los lugareños.

Y por supuesto, la gran víctima, nuestro Lago de Maracaibo. Hemos señalado cada aspecto que genera contaminación en nuestro hoy “petrolizado” Lago. Hemos luchado durante años, para que nuestros “Relámpagos del Catatumbo” y el Parque Nacional “Ciénagas de Juan Manuel” sean tomados en cuenta por la UNESCO como “Patrimonio Natural de la Humanidad”. Desde aquí nuestro reconocimiento al Centro de Modelado Científico (CMC-LUZ).

Venimos denunciando cada año “la temporada” de derrames en el Lago de Maracaibo y el crecimiento excesivo de su flora en los últimos años. La lamentable perdida ecosistémica que ya presenta nuestro estuario. Hemos promulgado Leyes para el rescate de nuestros Lagos (Maracaibo y Valencia).

cinta-3

Nos incorporamos desde su creación al “Día Mundial de las Playas” de la mano con FUDENA, logramos durante los años noventa las mayores movilizaciones de voluntarios realizadas en el Zulia siendo referencia en Venezuela. En esa etapa “inventariamos” hasta 21 costas de playa en el Lago de Maracaibo. Leonardo Sanchez Criollo y Nestor Pereira Parra, entre otros biólogos monitorearon con nosotros el impacto de la contaminación solo por plásticos.

A pesar de muchas resistencias al entrar la primera década del siglo XXI, entendimos que la educación ambiental “masificada” era necesaria. Irrumpimos con ECOescuela, un modelo de gestión exitoso logrado por una ONG con apoyo gubernamental y respaldo internacional. Al menos unas 400 ECOescuelas mostraron la innovación y creatividad en la gestión de desechos y desarrollo sostenible.

cinta-4

Con la ya evidente condición de Cambio Climático y Clima Extremo en nuestra región, hemos dado alertas y alternativas a través Talleres y Conferencias en nuestros innovadores programas para entender y mitigar las terribles condiciones que se ya padecemos. Con Aula Abierta al Manglar, ECOempresa, ECOparques donde por cierto, salvaguardamos el último bosque de manglar en la ciudad de Maracaibo y se consolidó con el Gobierno Regional, la conservación de importantes áreas en el estado Zulia. Bosque Urbano Comunitario y Campañas como “SIN basura es mejor” para la necesaria mitigación al Clima Extremo.

cinta-5

Con el mayor agradecimiento a nuestro Consejo Consultivo y grandes colaboradores como la Asociación de Scouts de Venezuela, a nuestros amigos del entonces Ministerio del Ambiente, a  Giovanny Villalobos  y el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, el Foro Energético Humanista, Jesús Ochoa, Nicanor Cifuentes, Rafael “Paito” Ortega, María Gabriela Ortega, Maria Andrades, Nerio Romero, Guillermo Sthormes, Miguel Pietrangueli, Flora Barboza, Lermith Torres y el Grupo “Mangle”, al Grupo ambientalista “EVEREST” los recicladores, Mapache Ecoaventuras entre muchos otros se lograron extraordinarias jornadas y actividades de educación ambiental e información masificada.

cinta-6

Hoy en una batalla global hemos señalado, denunciado y brindado campañas frente a desastres naturales, depredación y contaminación en nuestra Sierra de Perijá, Río Guarapiche, El Coque en Anzoategui, la propuesta de un Corredor Biológico en el Río Esequibo y la batalla en contra del ecocidio en el llamado “Arco Minero”.

Hemos brindado propuestas editoriales con publicaciones digitales como “Bioregiones de América”, Libros de variados temas, Cartillas escolares y Manuales para generar bosques, reutilización y reciclaje.

cinta-7

Montados sobre la gran autopista de la información, el ciberespacio, con sus redes sociales nos seguimos sintiendo útiles, ahora desde nuestro blog Azul Ambientalistas, Canal Azul 24, Blue Channel 24, Facebook con “Azul Ambientalistas” @fundacionazul, en Instagran y You tube haciendo periodismo y activismo ambiental, defendiendo la nueva bandera de la humanidad que iniciamos ya hace 30 años atrás.

Nuestro agradecimiento a todos los medios que nos publican y transmiten, periodistas, amigos con quienes hemos compartido acciones, a los que nos toman como referencia, a todos nuestros amigos y seguidores en las redes.

Hoy como cuenta la fábula “el colibrí” nosotros seguiremos cumpliendo con nuestra parte y dejamos nuestro legado de activismo y educación ambiental. Hoy tenemos nuestro manifiesto ambientalista. Bueno, debemos decir que en nuestro propio devenir, asumimos la trascendencia de una organización que a pesar de todo tipo de resistencias hemos logrado mantener como un legado testimoniado que brinda educación y gestión ambiental para todos.

Gustavo Carrasquel | Lenín Cardozo | Rafael Peñaloza | Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s