27 de julio | Día Internacional del Perro Callejero: Abandonar a un perro es un acto cruel

dia-mundial-perro-callejero-5

La Fundación Azul Ambientalistas y Animanaturalis se unen a la campaña en el Día Internacional del Perro Callejero con Bayer y la Red de Apoyo Canino (RAC), una asociación sin fines de lucro dedicada a la protección animal, uniendo esfuerzos para llevar a cabo acciones en redes sociales bajo la etiqueta #NoLoAbandones, a fin de promover la difusión de información que permita concienciar a los dueños de mascotas a no dejar a sus perros a merced de la calle.

Un perro abandonado es un animal que no tendrá alimento ni agua, la baja cantidad y calidad de alimentos en la calle será muy precaria y afectará su salud; puede enfermarse y transmitir la enfermedad a otros perros, ser maltratado, atropellado, peleará para reproducirse, tendrá múltiples partos e incrementará el problema. Abandonar a un perro es, en definitiva, un acto cruel.

Esta fecha surgió de la iniciativa de un estudiante chileno, que pretendía concientizar sobre la situación de maltrato que viven los canes abandonados. Estos carecen de un techo, agua y comida, pero sobre todo no reciben cariño de ningún ser humano.

Corría el año 2008 cuando a Ignacio Gac, se le ocurrió poner en su facebook esta idea e inmediatamente fueron muchos los que la refrendaron y así quedó fijado para años venideros.

Ricardo Reyes, responsable de la unidad de Animal Health de Bayer en Venezuela, considera que el abandono de mascotas se ha ido incrementando en los últimos años, bien sea porque los dueños se mudan de país, no tienen recursos para alimentarlos, no los esterilizan por múltiples mitos que aún conservan, entre otras razones.

dia-mundial-perro-callejero-1

Consejos para que tu perro no sea uno más de la calle

Hacerse responsable de una mascota, es un compromiso a largo plazo; significa cuidar su alimentación, salud, comportamiento y amor. Una vez que se asume la posesión de un perro no se puede dejar al abandono. Algunos consejos para evitar este trauma físico y psicológico pueden ser:

Alimentación: si el costo del alimento balanceado industrial (conocido como perrarina), se hace muy pesado para el presupuesto familiar, pueden buscarse alternativas como rendirlo con caldo de pollo o de res, mezclado con arroz partido y zanahoria u otras verduras ralladas.

Esterilización: existen muchos mitos con respecto a la castración de perros. Explica Reyes  que ni los machos pierden virilidad, ni se vuelven flojos cuando son esterilizados. También es falsa la creencia de que las hembras deban tener al menos un parto para evitar el padecimiento de cáncer en el futuro.

Otro mito a desmontar es el alto costo del proceso de esterilización, porque hay muchas opciones asequibles cuyo costo es relativamente pequeño. Muchas personas temen a la esterilización de sus mascotas debido a la pureza de su raza; cabe destacar, que una de cada cuatro mascotas llevadas a refugios de animales son de raza. Los perros pueden ser castrados en su pubertad y no tendrán complicaciones de salud ni de comportamiento.

Identificación: para evitar que el perro se pierda y forme parte de los animales de la calle, debe estar identificado con una placa con su nombre y teléfonos de contacto del dueño; además de pasearlo siempre con correa para evitar escapadas y accidentes.

Educación: muchos perros son abandonados cuando sus comportamientos no se corresponden con las expectativas del dueño. Por eso, desde temprana edad deben recibir las instrucciones necesarias para evitar que se conviertan en futuro en un problema. Tanto las deposiciones de excrementos, como las acciones destructivas, ladridos permanentes y ansiosos, pueden deberse a la falta de paseos diarios. Es preciso que los perros tengan una rutina para hacer sus necesidades fisiológicas, jugar y socializarse.

Salud: todo perro debe ser vacunado oportunamente, recibir atención veterinaria, ser desparasitado y recibir la higiene adecuada para impedir que se contagien de enfermedades transmitidas por pulgas, garrapatas u otros vectores.

dia-mundial-perro-callejero-4

Antes de comprar, adopta

“Cada perro abandonado es una historia de dolor, que cambia en el momento en que se le da un hogar permanente. Al adoptar a un perro de la calle se está salvando una vida, le devolvemos la salud, la confianza en el hombre, la felicidad”, dice  Mariant Lameda, representante de la Red de Apoyo Canino (RAC).

Existen muchas organizaciones que rescatan perros de la calle y los entregan en adopción con procedimientos sencillos, siempre y cuando se demuestre el compromiso con el animal. En Maracaibo, estado Zulia, ASODEPA, Asociación sin fines de lucro y La asociación civil Deja Tu Huella, defienden el derecho de los animales a una vida digna, denunciando y luchando contra el maltrato, el abuso y la explotación irracional de la que son objeto. Rescatan animales abandonados y maltratados tanto aquellos que están en situación de calle como los que son víctimas de una mala tenencia por parte de sus dueños. Rehabilitan la salud física y mental de estos animales con el objetivo de conseguirles un HOGAR AMOROSO Y RESPONSABLE, para lo cual promueven las ADOPCIONES y educan a la comunidad al respecto de la TENENCIA RESPONSABLE.

dia-mundial-perro-callejero-2

Mestizos conservan lo mejor de cada raza

“Los animales mestizos por lo general no sufren de los problemas genéticos ni de salud que trae consigo el cruce endogámico, que debilita las razas y las hace más proclives a morir. A su vez, han sobrevivido en las calles, suelen gozar siempre de excelente salud y tener largas vidas si tienen una familia que los cuide. Adoptar no tiene precio, pero sí un valor altísimo en bondad, compasión y generosidad”, reconoce Reyes.

Mariam Lameda, directora de medios de la Red de Apoyo Canino, agrega como una de las ventajas de adoptar un perro que ha sido rescatado que “a diferencia de los cachorros aprenden más rápido porque los animales adultos tienen conciencia espacial, tienen sentido de los límites y de la obediencia, y regulan su comportamiento”. Además, al adoptar un perro mestizo se libera un espacio para que otro en abandono pueda ser rescatado, de esta manera Lameda explica lo que llama una cadena de bondad.

dia-mundial-perro-callejero-3

Esterilización como parte de la solución

Una pareja de perros puede generar 5.000 crías en un período de 6 años. La solución está en la esterilización no sólo de los animales que se encuentran en situación de calle, sino también de los que tienen una familia, ya que no pueden autorregular su reproducción. Un perro puede oler a una hembra en celo hasta en 8 cuadras de distancia, lo que provoca que los que tienen dueño y no están esterilizados se escapen, se pierdan y no regresen a sus hogares, exponiéndose a ser heridos por otros canes en la competencia por la hembra.

Prensa Fundación Azul Ambientalistas | Vía Red de Apoyo Canino | Agencias

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Mundo Animal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s