Símbolos Naturales de Venezuela

Símbolos naturales de Venezuela

Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

01-TurpialAve Nacional, Turpial (Icterus icterus):

Proclamada el Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, fue hallada en nuestro territorio en 1839, el botánico Jhon Lindley fue el que le dio el nombre científico, forma parte de la familia ictéridos originaria del continente americano.

Es de aspecto pequeño midiendo unos 15 a 22 centímetros, se caracteriza por tener colores amarillos-naranja en todo su cuerpo menos en la cabeza, las alas son negras con algunas tonalidades blancas y una pequeña mancha azul alrededor de los ojos; el ciclo de apareamiento tiene lugar entre los meses de marzo y septiembre, se caracteriza por poseer un canto muy particular y melodioso además de variado que se escucha al amanecer.

Esta especie no construye sus propios nidos, si no que ocupa los que han sido abandonados, habitan algunos nidos a la fuerza y de forma agresiva desterrando a sus antiguos ocupantes, viven mayormente en solitario o en parejas, en lugares cálidos como los llanos o los bosques deciduos (que pierden las hojas), se pueden encontrar en los márgenes de los ríos, en la zona de Guajira, Península de Paraguana, Estado Sucre Litoral Caribe y a través de los llanos en el Orinoco; como también en margarita y en la frontera de Colombia, este espécimen habita en casi todo el territorio venezolano como también en Panamá y los llanos orientales, aunque tiene una pequeña presencia en la zona norte de sudamericana.

02-OrquideaFlor Nacional, Orquídea Flor de Mayo (Cattleya mossiae):

Proclamada flor nacional el 23 de mayo de 1951, su nombre se debe al científico William Cattley quién cultivo plantas de esta especie en Inglaterra a través de unos ejemplares enviados desde Brasil en 1818.

Su color es violeta lila, aunque las orquídeas pueden tener colores variados empezando por el blanco, pasando por el amarillo, rosado, y morado intenso, sin embargo hay muchísimas ferias de orquídeas donde se muestran algunas de color negro; estas tiene origen en Australia y Asía aunque en realidad es un color más bien granate oscuro que termina por convertirse en negro o parecerse mucho a él, la orquídea es una de las familias más grandes del reino vegetal teniendo unos 800 géneros y 30.000 especies. Se le considera un símbolo de femineidad ya que el proceso de polinización requiere que los insectos sean machos.

Esta flor se localiza en la cordillera de la costa desde los 800 hasta los 1.500 metros sobre el nivel del mar en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Táchira, Mérida y Trujillo, se encuentra mayormente en los árboles y pocas veces sobre las rocas por lo que se le considera una planta epífita y no parásita.

03-AraguaneyÁrbol Nacional, Araguaney (Tabebuia chrysantha):

Fue proclamado árbol nacional el 29 de mayo de 1948 (día del árbol), su nombre se debe a que pertenece a la familia bignoniacea tabebuia que es de origen indígena y chrysantha proviene del griego “flor de oro,” su altura oscila entre 6 y 12 metros y es de lento crecimiento pero de larga duración y su tronco es un cilindro de unos 60 centímetros, su madera están compacta y pesada que al arrojarla al agua cae directamente al fondo.

Este árbol es verde casi todo el año pero por unos pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca los araguaneyes florecen todos al mismo tiempo, el color amarillo oro dura tan solo unos días y resulta llamativo para las abejas quienes polinizan y para los pájaros que buscan el néctar.

Este árbol desafía los suelo duros, secos y pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos. A pesar de esto para que esta árbol se desarrolle requiere de suelos livianos y de buen drenaje, no se da en lugares pantanosos y requiere de abundante luz; su hábitat natural son los bosques deciduos es decir que pierden sus hojas durante la época de sequía, florece los primeros meses del año cuando el suelo esta extremadamente seco. Es conocido por varios nombres como acapro, curari, araguan, cañada, pyu y aravanei como lo bautizaron los indios caribes, aunque tiene otros nombres en diferentes países como en México, le llaman flor del día y guayacan y en Chiapas le llaman tamegua y ahuache según los mayas.

Vía | Notilogía

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s