22 de Mayo de 2016, Día Internacional de la Diversidad Biológica

001a

La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 22 de Mayo como el “Día Internacional de la Diversidad Biológica” para aumentar la comprensión y el conocimiento de las cuestiones relativas a la Biodiversidad.

Proclamado en primera instancia por la Segunda Comisión de la Asamblea General de la ONU a fines de 1993, el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, designa este día como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

En diciembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, para conmemorar la aprobación del texto del Convenio el 22 de mayo de 1992 en el Acto Final de la Conferencia de Nairobi para la Aprobación del Texto Acordado del Convenio sobre la Diversidad Biológica. Este cambio se debe en parte a las dificultades mostradas por las partes para planificar y llevar a cabo las celebraciones, de manera adecuada, el 29 de diciembre, teniendo en cuenta del número de días festivos que coinciden alrededor de ésta época del año.

001Día Internacional de la Diversidad Biológica 2016 – Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia

La diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.

La decimotercera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 13), que se celebrará en Cancún, México, entre el 4 y el 17 de diciembre de 2016, se centrará en la incorporación de la diversidad biológica dentro y a través de los sectores, algo directamente vinculado al tema de este año del Día de la Diversidad Biológica.

Invitamos a las Partes y organizaciones que ya hayan dado inicio a sus planes nacionales de actividades para celebrar el Día Internacional de la Diversidad Biológica que mantengan informada a la Secretaría sobre dichos planes y otras actividades destacables organizadas por ONG u otras organizaciones, de manera de incluirlas en estas páginas.

Convenio sobre la Diversidad Biológica

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un tratado internacional jurídicamente vinculante con tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos. Su objetivo general es promover medidas que conduzcan a un futuro sostenible.

La conservación de la diversidad biológica es interés común de toda la humanidad. El Convenio sobre la Diversidad Biológica cubre la diversidad biológica a todos los niveles: ecosistemas, especies y recursos genéticos. También cubre la biotecnología, entre otras cosas, a través del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. De hecho, cubre todos los posibles dominios que están directa o indirectamente relacionados con la diversidad biológica y su papel en el desarrollo, desde la ciencia, la política y la educación a la agricultura, los negocios, la cultura y mucho más.

El órgano rector del CDB es la Conferencia de las Partes (COP). Esta autoridad suprema de todos los Gobiernos (o Partes) que han ratificado el tratado se reúne cada dos años para examinar el progreso, fijar prioridades y adoptar planes de trabajo.

La Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCDB) tiene su sede en Montreal, Canadá. Su principal función es ayudar a los Gobiernos a aplicar el CDB y sus programas de trabajo, organizar reuniones, redactar borradores de documentos, coordinar la labor del Convenio con la de otras organizaciones internacionales y recopilar así como difundir información. El Secretario Ejecutivo es el director de la Secretaría.

002Mensaje del Secretario General para 2016

La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son los fundamentos de la vida en la Tierra y de los medios de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Las iniciativas para proteger la biodiversidad y evitar nuevas pérdidas son una inversión imprescindible en nuestro futuro colectivo.

La biodiversidad figura como una importante cuestión transversal en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En el Objetivo 15 se reconoce explícitamente la importancia de poner freno a la pérdida de la biodiversidad, y en otros Objetivos se reconoce la importancia de la biodiversidad para erradicar la pobreza, suministrar alimentos y agua dulce, y mejorar la vida en las ciudades. Es esencial que tengamos más en cuenta la biodiversidad y que consigamos transformar el modo en que las sociedades la valoran y gestionan.

A pesar de los múltiples compromisos asumidos, la pérdida de biodiversidad sigue acelerándose en todas las regiones. Solo un 15% de los países están bien posicionados para alcanzar las Metas de Aichi para la Diversidad Biológica antes de 2020, fecha fijada para su cumplimiento. Además, el crecimiento que es de esperar en los sectores que dependen de la biodiversidad y que también la afectan, como la agricultura, la silvicultura, la pesca y la acuicultura, supondrá un desafío importante a la hora de detener la pérdida de biodiversidad en los próximos decenios.

Para invertir esas tendencias hace falta que todos los sectores y los interesados, desde los Estados Miembros y los organismos de las Naciones Unidas hasta la sociedad civil, el mundo académico y las empresas, tomen medidas al respecto. Necesitamos investigaciones más adecuadas y debemos proceder teniendo en cuenta que se ha demostrado que la biodiversidad es fundamental para lograr los objetivos sociales y económicos.

El uso responsable de los recursos naturales es imprescindible para el desarrollo sostenible. El reconocer la importancia de la biodiversidad permitirá lograr que las necesidades de desarrollo y la protección del medio ambiente se apoyen mutuamente.

En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, insto a todos los gobiernos y a las partes interesadas a preservar y gestionar de manera sostenible la diversidad de la vida en la Tierra en beneficio de las generaciones presentes y futuras. La preservación de la diversidad biológica es parte fundamental del pacto que hemos suscrito entre todos y con el planeta que nos alimenta y protege.

Enlaces de interes:

.- Pagina oficial del Día Internacional de la Diversidad Biológica

.- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad

.- Convenio sobre la Diversidad Biológica

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas, PNUMA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s