El Lago de Maracaibo es la nueva capital mundial de los relámpagos

Azul-Ambientalistas-Lago-de-Maracaibo-Capital-de-los-Relampagos

La Tierra tiene una nueva capital de relámpagos, según un reciente estudio que usa las observaciones del Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Nasa. El Lago de Maracaibo obtuvo el primer lugar en esta medición, con un promedio de aproximadamente 233 destellos por kilómetro cuadrado al año, según el mencionado estudio.

Los investigadores habían identificado previamente a la cuenca del río Congo, en África, como la ubicación con mayor cantidad de relámpagos.

El equipo de investigación construyó un conjunto de datos de muy alta resolución, derivados de 16 años de observaciones en el espacio, para identificar y clasificar los puntos de caída de los relámpagos.

Los científicos publicaron su trabajo en el último boletín de la Sociedad Meteorológica Americana. Estos resultados ayudarán a los pronosticadores e investigadores a comprender mejor el relámpago y sus conexiones con el clima y otros fenómenos.

“El Lago de Maracaibo tiene una singular geografía y climatología que es ideal para el desarrollo de las tormentas”, dijo Dennis Buechler, investigador de la Universidad de Alabama, en Huntsville.

Buechler observó que el Lago de Maracaibo, situado en el noroeste de Venezuela, a lo largo de una parte de la Cordillera de Los Andes, lo que lo convierte en el lago más grande de Sudamérica, no es nuevo para los investigadores de relámpagos.

Las tormentas eléctricas se forman allí por lo general por las noches, cuando la brisa de las montañas converge con el aire caliente y húmedo sobre el lago, detallaron los especialistas.

Esas condiciones meteorológicas únicas contribuyen al desarrollo persistente de un promedio de 297 tormentas eléctricas nocturnas por año, que alcanzan su apogeo durante el mes de septiembre .

De acuerdo con la investigación de la Nasa, África sigue siendo el continente con el mayor número de puntos de caída de rayos, y de hecho posee seis de los diez mejores sitios del mundo para la actividad de rayos. La mayoría de esos puntos, explica el informe, estaba por el Lago Victoria y otros lagos a lo largo del Gran Valle del Rift africano, que tienen una geografía similar a la del Lago de Maracaibo.

Vía | Noticia al Día

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s