¿Por qué es importante proteger el Refugio de Fauna Silvestre Cuare?

Cuare-Tendido-Electrico-01

Es importante destacar que las aves que habitan en Cuare se encuentran actualmente amenazadas por la instalación de un tendido eléctrico en la carretera paralela a las albuferas; lo cual podría causar la muerte de muchas de ellas al chocar con los cables de alta tensión. Esta situación ha causado alarma y malestar en los habitantes de Chichiriviche, así como entre turistas, observadores de aves y científicos, por las consecuencias a largo plazo que tendrá esta estructura.

Defendamos esta zona de vital importancia para la diversidad de aves de Venezuela, en riesgo inminente por el tendido eléctrico. Si no hacemos algo ahora el daño será irreparable.

01

El Refugio de Fauna Silvestre Cuare fue creado por un decreto el 31 de mayo de 1972, y designado como sitio Ramsar el 23 de noviembre de 1998; constituyendo uno de los cinco sitios Ramsar de Venezuela. Está conformado por una zona de costa y otra de islas que cubre aproximadamente 8.000 hectáreas; presentando una serie de ecosistemas muy diversos y que se encuentran bajo amenaza: manglares, bosques de galería, bosques siempre verdes, así como también matorrales, pastizales y áreas de cultivo (SVIDB 2016).

04

En el refugio se han registrado un total de 350 especies de aves. Constituyendo un hábitat para muchas especies de aves acuáticas migratorias y residentes (flamencos, garzas, playeros, corocoras, gaviotas, entre muchas otras). Se han reportado el 79% de las familias de aves acuáticas de Venezuela y un 66% de las aves acuáticas migratorias; así como otras especies de vertebrados que se encuentran en peligro de extinción: caimán de la costa, jaguar y cunaguaro (Rodríguez y Rojas 1995), araguatos, zorro cangrejero, oso melero, lapa, báquiro cinchado y dos especies de venado, el caramerudo y el matacán (SVIDB 2016).

03

Una de las zonas más destacadas del refugio son las albuferas o salinas ubicadas a lo largo de la carretera que va hacia Chichiriviche (Medina Padilla 1972), que constituye una zona de parada de alimentación y descanso de muchas aves migratorias. Entre las aves residentes que frecuentan las salinas destacan el Flamenco, Corocora Roja, Garza Real, Garza Paleta, Garza Morena, Playero Cabezón, Guanaguanare y Alcaraván; así como muchas especies de aves migratorias, como playeros (Playerito Menudo, Playero Dorado, Playero Cabezón entre muchos otros), patos, tigue-tigues (Medina Padilla 1972, Birdlife 2016, Giner & Pérez-Emán 2015), y aves endémicas en peligro de extinción como la Polla de Wetmore (Rodriguez-Ferraro et al 2015).

Cuare-Tendido-Electrico-03

Además de las albuferas, las islas o cayos son sitios importantes de anidación de una buena parte de las especies que viven en la costa. Los acantilados del cerro de Chichiriviche son sitios usados para la anidación y albergue de aves marinas. En el golfete de Cuare y sus alrededores se encuentran casi todas las especies de los patos migratorios, así como diversas especies residentes, como el Pato Malibú y Pato de Monte (SVIDB 2016).

Cuare-Tendido-Electrico-04

El refugio constituye una zona de importancia comercial, vital para el desarrollo económico de las comunidades locales; ya que representa una reserva de especies con valor comercial como ostras, botuto, quigua, jaibas, chipi-chipis, jurel y cazón. Así como también constituye un potencial para desarrollar el ecoturismo en la zona, ya que presenta tal cantidad de diversidad de aves migratorias y residentes, que atraería a muchos turistas de naturaleza.

Cristina Sainz Borgo

Lea también:

Carta Abierta al Ministro del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas

Cuare, un refugio, un manantial de vida en Venezuela

Referencias

.- BirdLife International (2016) Important Bird and Biodiversity Area factsheet: Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Downloaded from http://www.birdlife.org on 13/04/2016

.- Giner S.B. y Pérez-Emán J. 2015. Dinámica temporal de las aves playeras en las albuferas del refugio de fauna silvestre Cuare, estado Falcón, Venezuela. Revista Venezolana de Ornitología. Vol 5: 24-36.

.- Medina Padilla G. Refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Naturaleza 1972. Revista Defensa de la Naturaleza, Vol. 2 (5) 25-40.

.- Rodríguez-Ferraro, A., Rojas, A., & Lentino, M. (2015). High incidence of color aberrations in the plain-flanked rail (rallus wetmorei). Ornitologia Neotropical, 26, 193-199.

.- Rodríguez, J. P., & Rojas-Suárez, F. (1995). Libro rojo de la fauna venezolana (No. 333.95416 R696l). Caracas: Provita.

.- Sistema Venezolano de Información de Diversidad Biológica (SVIDB) 2016. Oficina Nacional de Diversidad Biológica. Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo y Aguas. Consultado abril 2016.

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s