2016: Año Internacional de las Legumbres

000

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2016 como el Año Internacional de las Legumbres a fin de sensibilizar sobre las ventajas nutricionales que posee este alimento.

De acuerdo a un comunicado compartido por la ONU, el Año Internacional de las Legumbres busca sensibilizar a la opinión pública sobre las ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición.

La Asamblea General de la ONU designó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que facilite la celebración del año en colaboración con los gobiernos, las organizaciones pertinentes, las organizaciones no gubernamentales y las demás instancias pertinentes.

Dicha denominación brindará una oportunidad única de fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres.

1.Nutren mucho y ayudan a combatir la obesidad: Minerales como el zinc, el magnesio, el fósforo y el hierro se combinan en las legumbres con vitaminas esenciales del grupo B como la tiamina, riboflavina y la niacina. Son ricas en fibra y proteínas, comparables estas últimas a las procedentes de la carne animal. Además, según un estudio de la Universidad de Manitoba, el consumo frecuente de legumbres ayuda a prevenir y combatir la obesidad.

2. Son un buen negocio para los pobres: En países de carestía alimenticia, las legumbres se conservan mejor que otros alimentos. Según explica la agencia científica Sinc, el precio de las legumbres casi triplica el de los cereales. Además, pueden cultivarse en climas complicados. Gracias a su fácil conservación, pueden lanzarse al mercado en los momentos más convenientes para el vendedor. Introducir su cultivo puede actuar como seguro en momentos de escasez, sequía o inundaciones, cuando los cultivos habituales se echan a perder.

3. Fertilizan el suelo donde se cultivan: Los cultivos leguminosos convierten el nitrógeno atmosférico en compuestos de nitrógeno que son aprovechados por las plantas, de manera que fijan este elemento de forma natural en el suelo. Cultivando legumbres se pueden fijar entre 72 y 350 kg de nitrógeno por hectárea y año. Gracias a este proceso natural, lo agricultores pueden prescindir de los fertilizantes químicos.

4. Son resistentes al cambio climático: Al existir una amplia variedad de legumbres, pueden seleccionarse las mejores para resistir las adversidades derivadas del cambio climático. Los especialistas trabajan en variedades de legumbres que puedan desarrollarse sin problemas en entornos ambientales con 4 o 5 grados centígrados por encima de lo normal. El hecho de que las legumbres produzcan nitrógeno de forma natural y eviten el uso de fertilizantes artificiales, ayuda a reducir la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero.

5. Se desperdician muy poco: Según explica la FAO, las legumbres son los alimentos que menos se desperdician. El el 28% de las tierras agrícolas del mundo, se producen cultivos que se desperdician. Esto es una cantidad equivalente a las superficies de China, Mongolia y Kazajastán juntas. Y el caudal de agua que se desperdicia podría satisfacer las necesidades de agua en todos los hogares del mundo. Además, los residuos de las legumbres pueden utilizarse como alimento para los animales.

6. Son un arma contra el cáncer de colon: Las investigaciones científicas han demostrado que el consumo de legumbres, especialmente de lentejas y habas, previene graves enfermedades como el cáncer de colon, además de otras patologías gastrointestinales. Las legumbres poseen proteínas con capacidad para neutralizar las señales moleculares que despiden células cancerígenas para contaminar a otras células próximas.

00 2016 Año Internacional de las Legumbres-iloveimg-converted

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Cambio climatico, Notas, PNUMA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s