¿Por qué la COP 21 fue un fracaso, una esperanza desvanecida? – Posición de la Fundación Azul Ambientalistas

00-Posicion-de-Azul-Ambientalistas-sobre-la-COP21-001-1024x766

Las ONG y el consenso científico no están de acuerdo en lo “vinculante” del Acuerdo de París

Si algo hemos aprendido desde el fracaso de la Cumbre de Copenhague 2009, es que al igual que en todas las actividades sociales estos escenarios están infectados por lo “político” y sus poderosos recursos mediáticos para crear realidades ambiguas.

En el escenario a propósito de la firma del “Acuerdo de París” hábilmente el juego político logró, utilizando las siempre malintencionadas “letras pequeñas del contrato”, una cláusula disfrazada en torno a la obligatoriedad que deben asumir los países para un verdadero acuerdo vinculante, donde se concede a criterio de cada país la beligerancia que le permite decidir si aplicar o no acuerdos donde verdaderamente se cumplan las legislaciones y tratados internacionales. El acuerdo deja lagunas, que traerán como consecuencia que no exista un verdadero control sobre las emisiones de CO2.

Ahora, lo que para nosotros es lo “real”, es decir la posición del consenso científico mundial fundamentada en los reportes del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC siglas en inglés) y de las Organizaciones No Gubernamentales más importantes de nuestro planeta, es nuestro soporte para sincerar lo que mediáticamente se posicionó como un “Histórico acuerdo climático” que sirve para el reemplazo del incumplido Protocolo de Kioto.

cop21-imagen-001Precisamente además de la nefasta y engañosa cláusula que crea un vacío dejando ambiguo el cumplimiento de los acuerdos climáticos, especialistas como Jean Jouzel, ex-vicepresidente del IPCC y uno de los científicos más importantes de Francia, quien asegura poniendo en duda la viabilidad del objetivo 1.5C°, que sólo podría lograrse esto durante décadas o más.

En reiterado, el texto es inconsistente, no hace precisión alguna sobre un verdadero tratado jurídicamente vinculante, sin embargo admite una toma de decisiones internas que a través de las acciones regionales y locales los países las mantengan como compromiso pactado ante la comunidad internacional.

Ante esto las voces de ambientalistas, activistas y ONG´s se alzaron en manifiesto a través de sus principales voceros:

Sara Shaw, Coordinadora de Amigos de la Tierra Internacional, declaró, “Hasta el momento nos quedamos con una farsa de acuerdo en París. A través de compromisos parciales y tácticas de intimidación, los países ricos han empujado hacia un mal acuerdo”.

WWF hizo presencia en la COP 21, la jefa de la delegación Tasneem Essop, reclamó más garantías para los esquemas de compensación para los países vulnerables que sufren los efectos del cambio climático, así como en los de financiamiento de adaptación de los países en vías de desarrollo.

Greenpeace Internacional se pronunció a través de Kumi Naidoo Director de la Organización, lamentando que no se había acordado limitar las energías fósiles al 2050 como se planteó inicialmente.

De acuerdo con Alex Pashley para el portal web http://www.climatechangenews.com algunos miembros del cuerpo del IPCC no fueron invitados pues sería “inútil” después de no aceptar ofertas de invitación en el pasado.

En el mes de Noviembre se prohibió la realización de movilizaciones por el clima, en vísperas de la COP 21 a causa de los atentados del viernes 13 de noviembre de 2015 en París. Sin embargo una masa protestante y manifestante en los suburbios de París, ocupó el Gran Hotel California, pero fueron expulsados en pleno evento, la movilización fue estrictamente limitada cosa que silenció voces disidentes y la magnitud mediática del “éxito rotundo” titulado por los medios cobró mayor fuerza y ningún detractor aparente.

cop21-imagen-002Posición Científica Global

Si bien el evento implicaba la elaboración de resoluciones de debate racional, el optimismo político continuó subestimando la posición científica global del problema, las intervenciones de los científicos Fred Singer, Patrick Moore and Christopher Essex fueron catalogadas como predicciones “alarmistas”, figuras que en un consenso del 97% ocupan un peldaño entre los científicos climáticos más importantes del calentamiento global, fueron ridiculizados.

Pero la realidad científica es inflexible, tal como enunció el Profesor Miles Allen de la Universidad de Oxford. La postura del profesor Bill Collins de la Universidad de Reading en el Reino Unido, apuntando a la necesidad de reducir la producción de dióxido de carbono en un 70% antes de mediados de siglo. Aseveró que hasta que los gobiernos no aceptaran este precepto, debía limitarse el optimismo.

Otros científicos expresaron su preocupación por el hecho de que el nuevo acuerdo consiente el transcurrir de varios años para aumentar los esfuerzos para la reducción de emisiones. Ilan Kelman, del University College de Londres manifestó que los plazos claros para lo que fue trazado como objetivos específicos son generalmente ausentes, lo que es preocupante.

“Este es un acuerdo histórico”, fueron las palabras de Steffen Kallbekken, director del Centro Internacional para el Clima y la política energética. “Pero este ambicioso objetivo de temperatura no se corresponde con una igualmente ambicioso objetivo de mitigación”, precisó.

“Parece ser que nos vamos directo a los dos grados centígrados, que es el punto de no retorno”, declaró en entrevista para Prensa Latina el geógrafo climatólogo español Jonathan Gómez, durante la COP 21, quien es uno de los revisores del quinto informe de evaluación sobre Cambio Climático (IPCC). También agregó que no se estaba apostando por una descarbonización, como si se quisieran seguir emitiendo gases de efecto invernadero a la atmósfera.

De manera que, ante estos hechos no podemos hacerle el juego al lobby político transnacional porque para eso ellos que tienen suficiente en sus abultados bolsillos, pueden cubrir el financiamiento de poderíos empresariales mundiales y muchos “medios pagados”, nosotros nos hacemos eco de la ciencia, el conocimiento y los saberes populares que también hicieron presencia en la pasada Cumbre de París.

2015-12-14-Version-Final-La-COP21-El-fracaso-y-sus-razones-775x1024

Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Cambio climatico, Notas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s