Gustavo Carrasquel alertó al CLEZ la Vulnerabilidad al Clima Extremo del Zulia – Venezuela

000

El consultor del Informe GEO6 del Programa de las Naciones Unidas, Gustavo Carrasquel solicitando un derecho de palabra, expuso el borrador del informe que presentará ante este organismo.

“Vulnerabilidad frente al Cambio Climático en la Región Zulia-Venezuela” fue la exposición detallada de un monitoreo y seguimiento de los fenómenos Naturales, ahora EXTREMOS que se evidencian en el Zulia.

En la región zuliana, la actividad antrópica o humana desmedida, reflejada en un nivel de deforestación que alcanza hasta un 95% de pérdida de masa forestal original, lo cual alteró el ciclo hidrológico y temporada de lluvias y peor aún, el ciclo de absorción de carbono en los suelos que nos pone cercanos a la desertificación en nuestro territorio.

El parque automotor excesivo y obsoleto, la quema de basura, el uso de energía eléctrica a veces excesivo, las emisiones fugitivas de metano, la quema en mechurrios y las plantas termoeléctricas entre otros, han generado grandes emisiones de CO2 y Gases Contaminantes a nuestra atmósfera.

“Según estudios de la Universidad del Zulia, la capital del Zulia tiene la peor calidad de aire de todo el país. Su contaminación aumentó casi 3 veces en menos de 10 años”.

“La evidencia científica nos muestra que las tormentas tropicales y huracanes (hoy con mayor energía por el choque de temperaturas y la saturación de gases en la estratosfera), se pueden fusionar e incluso crear especies de ondas expansivas que causan desviación del patrón de los vientos, y podrían entonces alterar, la variabilidad natural del clima y generar posibles desastres naturales”.

“Los fenómenos naturales como sequías, lluvias y tormentas se extreman, al enfrentarse a condiciones distintas, donde la actividad antrópica ha generado altas emisiones de gases que además de contaminantes, recargaron la estratosfera (pueden permanecer hasta 10 años), alterando ciclos y patrones asociados al clima”. Su manifestación puede ser permanente por décadas”.

El Zulia-Venezuela presenta estas condiciones.

Solo podemos Cambiar el Cambio Climático con Compromiso y Acción Climática.

Presentado el informe “Vulnerabilidad frente al Cambio Climático en la Región Zulia-Venezuela” ante legisladores zulianos

Informe: “Evidencias de Vulnerabilidad ante Cambio Climático en la Región Zulia-Venezuela” – Propuestas Sostenibles y Sustentables desde el enfoque del Periodismo y la Educación Ambiental

Viviana Camacho | Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas, PNUMA y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s