Día Mundial de las Aves Migratorias 2015: “¡Pon una energía respetuosa con las aves migratorias!”

Día Mundial de las Aves Migratorias 2015: "¡Pon una energía respetuosa con las aves migratorias!"

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2015 se celebrara el 9-10 de mayo en más de 80 países con el tema “Por una energía favorable a las aves” será destacada la importancia de que se apliquen tecnologías energéticas que permitan evitar y reducir al mínimo los impactos sobre las aves migratorias y sus hábitats.

Las aves migratorias, tales como grullas, cigüeñas, aves playeras y águilas, viajan a miles de kilómetros de distancia por las rutas migratorias, atravesando países y continentes enteros. Pero las presiones que derivan de una población humana creciente, la rápida urbanización, la contaminación, el cambio climático y el uso no sostenible de las áreas naturales están causando la pérdida, la fragmentación y la degradación de los hábitats naturales de los que dependen las aves migratorias. El desarrollo del sector de la energía se suma a estas presiones, ya que millones de aves migratorias se ven afectadas por la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía.

Apagar las luces no esenciales en las ciudades para que las aves puedan navegar en sus rutas anuales de migración en otoño y primavera; disponer las redes de tendidos eléctricos bajo tierra o readaptarlos para evitar colisiones y electrocuciones fatales de las aves, son todos ejemplos excelentes de medidas que se están adoptando para tratar de lograr que el uso en expansión de la energía en el mundo sea más inocuo para las aves migratorias. Estas medidas deben complementarse con una legislación nacional eficaz y con directrices y políticas de planificación que aseguren que las aves estén protegidas contra los efectos perjudiciales del desarrollo de la energía.

Si no se planifica bien el despliegue de tecnologías de bioenergía, energía eólica, geotérmica, hidroeléctrica, oceánica y solar, puede producir impactos perjudiciales en las aves migratorias, debido a que tales instalaciones pueden formar barreras a la migración y agravar la pérdida y la degradación del hábitat.

Día Mundial de las Aves Migratorias 2015: "¡Pon una energía respetuosa con las aves migratorias!"

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s