Educación Ambiental: Fundación Azul Ambientalistas celebró el Día Mundial de los Humedales 2015

Fundacion-Azul-Ambientalistas-Celebro-el-Dia-Mundial-de-los-Humedales-2015-001

Celebrando el Día Mundial de los Humedales, la Fundación Azul Ambientalistas brindó el taller teórico-practico “Beneficios Esenciales de los Humedales para las Sociedades Modernas”, teniendo como facilitador al profesor Guillermo Sthormes, de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, en destacando la importancia de estos ecosistemas para ciudades costeras.

En trabajo conjunto con la Secretaria de Ambiente Zulia, el Parque Zoológico Metropolitano, el Instituto Autónomo Regional de Ambiente (IARA), Estudiantes y Docentes de la Escuela Jaapuchu Uchiwi, Relatores Culturales, Decimistas y miembros de la comunidad de Capitán Chico, realizaron un recorrido educativo por el Sendero de Interpretación del Parque Ecoturístico de Manglares “Tierra de Sueños”, destacando la flora y la fauna características de este ecosistema en medio de manglares y humedales.

El profesor Sthormes, ofreció un análisis sobre las ventajas de proteger los humedales para el futuro. Posteriormente los aportes y comentarios que tuvo el taller dieron como resultado crear una campaña para rescatar los humedales del Estado Zulia, comenzando por el Municipio Maracaibo.

Entre los participantes estuvieron el Presidente del Parque Zoológico Metropolitano del Zulia, Leonardo Núñez, quien destaco la presencia de estos ecosistemas en el oeste de la ciudad de Maracaibo, en las Parroquias San Isidro y Venancio Pulgar, anunciando ademas la creación de un espacio temático en el Zoológico llamado la “Ciénagas del Zulia”.

Aura Valdez, Ingeniera Agronoma y Profesora de la Misión Sucre, menciono la importancia de una serie de lagunetas y ciénagas que existen en la capital zuliana, pero que se han visto minimizadas por el auge urbanístico en la cual esta inmersa.

Rafael “Paito” Ortega, Relator Cultural Añú, explicó las costumbres de este pueblo de agua y su relación con los humedales a través de fabulas que narran su relación estrecha.

Por si fuera poco, Danny “Olegario” Ortega, Decimista del Manglar, deleito a los participantes con un repertorio de canciones dedicadas a los manglares y a los que hacemos labores ambientales diariamente, que arranco los aplausos de todos los presentes.

Finalmente Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas, agradeció la presencia de todos los participantes y resalto el nivel de conocimiento y los aportes realizados por cada uno de ellos en este evento. También se comprometió a diseñar y presentar ante la Secretaría Regional de Ambiente una campaña para rescatar los humedales del Estado Zulia.

Esta actividad forma parte de los esfuerzos que hace el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Convención Ramsar sobre la Protección de los Humedales por crear conciencia sobre la importancia de la preservación de estos ecosistemas y los beneficios que tendrían para las futuras generaciones.

Especial agradecimiento a Mapache ECOaventura por su colaboración en la logística de la actividad.

Dirección de Medios
Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Bosque Urbano Comunitario, Notas, Parque Tierra de Sueños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s