2015: Año Internacional de los Suelos

016La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado 2015 como el Año Internacional de los Suelos. De forma oficial, comenzó el 5 de diciembre de 2014 con actos inaugurales en Nueva York, Roma y Bangkok. Los lemas elegidos para difundir en esta celebración a nivel global son “Los suelos, fundamento de la agricultura familiar” y “Suelos sanos para una vida sana”.

Los responsables de la ONU señalan que el objetivo del Año Internacional de los Suelos 2015 es aumentar la concientización de la importancia del suelo para la seguridad alimentaria de la población mundial y para el buen funcionamiento de los ecosistemas, así como el apoyo a políticas para la gestión y la protección sostenible de este recurso natural.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la Secretaría General de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

El suelo es mucho más que la superficie donde nos apoyamos. La ONU recuerda que es la base para el mantenimiento y crecimiento de la vegetación, desde bosques hasta cultivos de los que se obtienen alimentos, medicinas o combustibles. El suelo es también esencial para la biodiversidad animal, tanto salvaje como doméstica. En su interior se encuentran millones de organismos que, aunque se desconozcan o no se vean, cumplen funciones vitales como la descomposición de restos vegetales y elementos tóxicos, la absorción de componentes de la atmósfera, la regulación del carbono o los ciclos hidrológicos.

El suministro de agua de calidad, un bien cada vez más escaso, depende en gran medida del estado de los suelos, junto al paisaje y su vegetación. Un suelo en mal estado no puede retener el agua de las precipitaciones, y el ciclo hidrológico se resiente. Si un suelo se contamina, su influencia se nota en el agua y el resto de sus elementos.

La importancia de los suelos en la lucha contra el cambio climático es otro punto destacado. La materia orgánica de los suelos es una de las mayores reservas de dióxido de carbono (CO2) y puede actuar como almacén y sumidero de este gas de efecto invernadero.

Los expertos de la ONU no olvidan tampoco el valor del suelo como testigo de la historia de la tierra y del patrimonio cultural de nuestros antepasados.

017Los objetivos específicos del Año Internacional de los Suelos 2015 son los siguientes:

.- Conseguir la plena concientización de la sociedad civil y los responsables de la toma de decisiones sobre la profunda importancia del suelo para la vida humana;

.- Educar al público sobre el papel crucial que desempeña el suelo en la seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, los servicios ecosistémicos esenciales, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible;

.- Apoyar políticas y acciones eficaces para el manejo sostenible y la protección de los recursos del suelo;

.- Promover inversiones en actividades de manejo sostenible de la tierra para desarrollar y mantener suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y grupos de población;

.- Fortalecer iniciativas en relación con el proceso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Post-2015;

.- Promover una mejora rápida de la capacidad para la recopilación de información sobre el suelo y la supervisión a todos los niveles (mundial, regional y nacional).

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s