Visita a Refugio de Fauna Silvestre “Ciénaga de Los Olivitos”

001

La Fundación Azul Ambientalistas conjuntamente con la Autoridad Única de Ambiente Lenin Cardozo visitaron el humedal estuarino costero que conforma el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca “Ciénaga de Los Olivitos”, en el estado Zulia, Venezuela.

Con el apoyo logístico del biólogo Alfredo Soler y Helimenes “Pepe” Perozo de la Dirección Regional del Ministerio del Ambiente, y con la orientación del profesor Lermith Torres del grupo conservacionista MANGLE, logramos un recorrido entretenido y con alto contenido de educación ambiental.

El Refugio fue creado el 20 de noviembre de 1986 (República de Venezuela 1986), y en 1991, sus linderos fueron ampliados y además de Refugio de Fauna Silvestre se considera Reserva de Pesca (República de Venezuela 1991).

Fue declarado sitio Ramsar el 4 de septiembre de 1996 y ocupa unas 26.000 hectáreas de superficie (equivalentes a 260 kilómetros cuadrados).

Constituye un hábitat natural para el reposo, alimentación y nidificación de una gran diversidad de avifauna acuática y terrestre de interés ecológico y económico, que incluye especies residentes y migratorias.

Se trata de un humedal costero con mareas y manglares, lagunas, marismas, y hábitats de playa. Forma parte del sistema de manglares de la región zuliana, el cual constituye un 22% de los manglares de Venezuela.

Aunque el Plan de Ordenamiento Territorial señala 4mil hectáreas de bosques de manglar dentro del Refugio, en realidad son 6mil hectáreas según investigaciones realizadas por el grupo conservacionista MANGLE.

En defensa de esas seis mil hectáreas de bosques de mangle, a través del programa ECOparques, la Fundación Azul Ambientalistas y el grupo conservacionista MANGLE en una alianza estratégica impulsan la creación del Parque Ecoturístico de Manglares “Los Flamencos de Helimenes Perozo” para garantizar la protección de los manglares como aula abierta a la educación ambiental y la promoción ecoturística sustentable.

Prensa Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en ECOparques y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s