Venezuela es el país más contaminante en Latinoamérica

Solo por el consumo de combustibles fósiles, Venezuela registra las más altas emisiones de dióxido de carbono (CO2) por habitante de América Latina: 6.9 toneladas por habitante en 2010, cifra muy superior a las registradas en Argentina (4,5), México (3,8), Brasil (2,2), Perú (2,0) y Colombia (1,6).

Venezuela emite además 0,57 kilogramos de CO2 por cada dólar del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de Argentina (0,27), Brasil (0,2), Perú (0,2) y Colombia (0,14). Esto implica “la menor eficiencia económica por unidad de CO2 emitido por el consumo de energía”.

Así lo detalla el investigador y profesor de la Universidad de Los Andes, Julio César Centeno, en un documento elaborado en base a las cifras del Banco Mundial (BM), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional de la Madera Tropical (OIMT).

El informe detalla que entre el 2000 y el 2010 se deforestaron en Venezuela 280.000 hectáreas de áreas verdes por año, lo que contribuye más de 100 millones de toneladas adicionales de CO2 anuales, elevando el promedio a más de diez toneladas por habitante.

“Venezuela se coloca así entre los 20 países más contaminantes del planeta en emisiones de CO2 por persona”, reza el documento. Según el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, entre 2006 y 2013 se reforestaron 40.000 hectáreas a través de la Misión Árbol, equivalente a 2% de los 2 millones de hectáreas perdidas en el mismo período por el avance de la deforestación.

“Urge la definición de una política nacional para reducir significativamente la contribución de Venezuela al calentamiento global, detener la deforestación y la destrucción del patrimonio genético de la nación, mejorar la eficiencia energética de la economía nacional y minimizar el despilfarro de electricidad, gasolina, gasoil y gas natural”, explica el investigador venezolano.

“Una de las medidas más urgentes es impulsar un verdadero plan nacional para el reverdecer de la nación, con la plantación de al menos 6 millones de hectáreas en los próximos 20 años, especialmente en las cuencas hidrográficas más importantes para asegurar el abastecimiento de agua a generaciones futuras, utilizando mezclas de especies nativas de cada zona para reconstruir bosques permanentes similares a los que alguna vez existieron en esos territorios” continua el informe.

El consumo de cada barril de petróleo emite en promedio 420 kilogramos de CO2. El costo de mitigar tales emisiones es menos de un dólar por barril, asegura Centeno.

Fuente | El Universal

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s