Fundación Azul Ambientalistas, 28 años siendo pionera en el movimiento ambiental venezolano

001

En septiembre de 2014 la Fundación Azul Ambientalistas llega a sus primeros 28 años de existencia, siendo referencia en materia ambiental, ecológica y conservacionista en Venezuela. Nacimos a mediados de la década de los 80’s, cuando poquísimas personas apreciaban el discurso ambiental, pero iba germinando la sensibilidad ciudadana por la degradación de la naturaleza y lo importante que era tomar acciones al respecto.

Muchos no nos tomaban en serio, éramos vistos como unos “comeflores” que pintábamos unos murales con pajaritos y maticas. Pero fiel a nuestros ideales nos mantuvimos firmes defendiendo cada espacio ganado en las paredes de nuestra ciudad de Maracaibo. Tanto así que en nuestros primeros años de existencia dimos vida a más 400 murales conservacionistas, que muchos de ellos todavía siguen vivos y vigentes.

04

El ciudadano maracaibero comenzó a conocernos gracias a nuestras denuncias contra el atropello del Estado y de la empresa privada que menoscababan nuestro ambiente. Denunciamos la Ruta del Carbón que se paseaba por las principales calles de la ciudad de Maracaibo, y que gracias a nuestras acciones las desviaron por los comprobados niveles de contaminación atmosférica que traía.

Iguales acciones tomamos en contra de la contaminación producto de las emanaciones del complejo petroquímico “El Tablazo”, que sin ninguna impunidad se desbordaban los distintos tóxicos que allí se producían, degradando nuestra atmosfera y a nuestro querido Lago de Maracaibo.

03

Fuimos pioneros en materia comunicacional, emprendiendo una solitaria labor de “periodismo ambiental” en los diarios locales, reseñando páginas enteras sobre el acontecer ambiental, ecológico y conservacionista de la región, el país y el mundo.

También fuimos los impulsores de las actividades de activismo ambiental, celebrando las distintas efemérides del calendario ambiental. Es así como surgen jornadas con el Día Mundial de las Playas, el Festival Mundial de Aves, el Día Mundial del Hábitat, el Día Mundial del Ambiente, el Día Mundial de la Tierra, entre otras.

002

Más tarde comienza una tercera generación de activistas y voluntarios que dirigió a nuestra organización a involucrarse en la internet. Gracias a esta herramienta nuestro trabajo es mundialmente conocido, además que nuestra incursión en las Redes Sociales ha tenido un éxito rotundo al llevar verdaderos mensajes ambientalistas, ecologistas y conservacionistas, dejando a un lado la banalidad y el cyber-esnobismo.

Además asumimos el compromiso de llevar más y mejor Educación Ambiental a los ciudadanos que así lo requieran, de esta manera surgen los ECOprogramas. Con ECOescuela, que inserta la Educación Ambiental en las escuelas y colegios, ECOempresa, que impulsa una verdadera Responsabilidad Socioambiental Empresarial, y ECOcomunidad, que estimula la Gestión Ambiental Comunitaria en las comunidades, y que han tenido un rotundo éxito rotundo en sus distintos ámbitos y que cada día crece más y más.

No dejamos a un lado la conservación de los espacios naturales, con la apertura del Parque “Tierra de Sueños” estamos protegiendo al último bosque de manglares que le queda a la ciudad de Maracaibo, ofreciendo un verdadero destino ecoturístico en medio de una de las grandes ciudades de Venezuela.

Y en conjunto con las autoridades ambientales, estamos desarrollando la creación de los ECOparques en el estado Zulia, para preservar espacios naturales a lo largo y ancho de nuestra región.

004

Paralelamente estamos lanzando campañas y programas que complementan nuestras grandes acciones. Es así como surgen “Atención Ambiental”, “Sin Basura es Mejor”, “Bosque Urbano Comunitario”, “Un Millón de Firmas por el Relámpago del Catatumbo”, “Salvemos Nuestros Lagos”, “Cada Gota Cuenta”, “Aula Abierta al Manglar”, entre muchas otros.

En nuestros años de lucha ambiental, ecológica y conservacionista no hemos dejado de ser pioneros en materia de comunicación e información ambiental, es así como pusimos en marcha dos canales de noticias sobre la realidad ambiental de las Américas: Canal Azul 24 y Blue Channel 24, además de una agencia de noticias: ANCA24.

Ser ambientalistas y no morir en el intento, así lo demuestran estos 28 años de creatividad y compromiso por un mundo mejor.

Un poco de historia: Un repaso histórico al movimiento ambiental venezolano

Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s