Zulianos caminarán a las Cuevas del Samán para llamar la atención sobre la desertificación y la sequía

01

Gracias a la iniciativa de la Autoridad Única de Ambiente del Estado Zulia, el sábado 21 de junio se llevará a cabo la Gran Caminata hacia las Cuevas del Samán, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Esta actividad ambientalista permitirá a los participantes conocer una de las maravillas naturales de la región, caracterizada por el sistema de cuevas más grande del país, interconectadas a lo largo de 18,5 kilómetros y habitadas por una colonia aproximada de 5.000 Guácharos (Steatornis caripensis). En las Cuevas del Samán, ubicadas en el municipio Jesús Enrique Lossada, entre las montañas de la Sierra de Perijá, se han identificado 99 cavidades surcadas en su interior por corrientes de agua provenientes de Río Socuy.

Los equipos de trabajo de los entes regionales encargados de la gestión ambiental participarán en esta experiencia que involucra un recorrido aproximado de 8 kilómetros desde el sector Los Vivitos hasta las Cuevas del Samán, siendo el punto de concentración la Base de Protección Fronteriza El Diluvio. Se trata de una oportunidad de excepción para apreciar la flora y la fauna presente en la zona, cruzar 11 pasos de del Río Socuy, para finalmente llegar a estas formaciones naturales exploradas por primera vez en 1990 por los expertos de la Sociedad Venezolana de Espeleología.

Venezuela se encuentra dentro de los países que se han comprometido con los postulados de la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación y Mitigación de la Sequía”. A esta convención, nuestro país se adhirió en 1998 y ha venido ejecutando acciones de acuerdo al “Programa de Acción Nacional” (PAN) para hacer frente a este problema.

La Autoridad Única en Ambiente del Estado Zulia, invitan a todos los amantes del ecoturismo y defensores del ambiente a participar el sábado 21 de junio, a partir de las 9 de la mañana  en la Gran Caminata que tendrá como punto de concentración la Base de Protección Fronteriza El Diluvio y que promete ser una experiencia memorable y de pleno contacto con la naturaleza.

02

Vía | Secretaria del Poder Popular para el Ambiente del Estado Zulia

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s