Parque ECOturístico “Tierra de Sueños” celebra su aniversario

073-Azul-Ambientalistas-Parque-de-Manglares

La naturaleza dotó a Capitán Chico de una belleza extraordinaria y le otorgó a su bosque de manglares el don de ser pulmón y riñón para la ciudad y su lago. Allí la comunidad descubrió el paraíso, el cual permanecía oculto bajo montones de basura y a ese tesoro ecológico los lugareños, al encontrarlo, lo nombraron Tierra de Sueños.

En torno a este lugar hicieron causa común el vecino, el pescador, los más jóvenes, los ancianos y sobre todos las mujeres, quienes contaron con el apoyo de la Fundación Azul Ambientalistas, el Centro de Educación Popular “Jesús Rosario Ortega”, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la Estación Biológica Pueblos de Agua y el Foro Energético Humanista. Todos como uno solo, abrieron caminos dentro del manglar, sanearon la costa y construyeron el Puente Rojo, el cual con sus 800 metros de longitud es considerado actualmente el más grande del mundo con sus características: peatonal y elaborado con madera reciclada.

Hoy día es visitado por miles de personas, quienes al cruzar el arco que sirve de entrada acceden a un lugar de leyenda para encontrarse con la madre naturaleza en todo su esplendor, a  través de túneles  formados por árboles de manglar y senderos cercanos a la costa del Lago Coquivacoa. En este rincón del Zulia, en kilómetro y medio de recorrido atravesando el humedal, el visitante conocerá el hogar de mapaches, cangrejos, aves, tortugas y reptiles. También encontrarán en Tierra de Sueños un lugar para la recreación infantil, donde destaca el Barco de los Niños, construido con botellas plásticas y otros materiales reusados.

Tierra de Sueños tiene mucho que contar

Pero la historia de este santuario natural se remonta a la época en la cual fue habitado por los indígenas Añú, quienes impregnaron con su cultura estas tierras, dejando un legado que se ha trasmitido de generación en generación. Hoy día una estirpe de cantores y poetas, en sus décimas y versos rinden honores a esa herencia.

También se cuenta que hace 190 años, una particular historia, en medio de la lucha por la independencia de Venezuela, dio nombre al lugar. En el glorioso escenario de la Batalla Naval del Lago, acontecida frente a las costas de este extenso bosque de manglar, el 24 de julio de 1823, un soldado mal herido, proveniente de la derrotada escuadra realista logra alcanzar la orilla. Era el Segundo Capitán del Bergantín San Carlos, Miguel Ortega Morán y García.

Este militar español, a quien por su baja estatura llamaban Capitán Chico y que resultó gravemente herido en el combate, recibe los cuidados y atenciones de los indígenas asentados en la zona. Durante su convalecencia conoce a la india Aniin, de quien se enamora y la hace su esposa. Gracias a esa unión, el Capitán Miguel Ortega Morán y García decide integrarse a la comunidad indígena que le brindó cobijo.

Son muchos los relatos que hablan de cómo Capitán Chico ayudó a los Añú a mejorar sus técnicas de navegación y sus métodos para la pesca; también a defenderse de los piratas e invasores que frecuentaban la región. Los manglares que lo cautivaron cuentan su historia, la de aquel que se convirtió en su custodio y defensor. También los trovadores hablan del amor que Aniin le inspiró, inmortalizándolo en sentidos versos, como los que en esta ocasión nos entrega Miguel Ordoñez:

“Aquel Capitán pequeño
Siendo un soldado español
Se quedó bajo este sol
Con su derrota y sus sueños
Más luego los lugareños
De aquel paraje tan rico
Al ver su tamaño chico
Y su amor por una indiana
A esta punta zuliana
Llamaron Capitán Chico”

“En esta tierra nació
La indiana maravillosa
Era una Añú muy hermosa
Que a Capitán Chico amó
Aquí en la punta se crio
Entre la playa y manglares
Cuidando los animales
Y el verdor de este confín
Su bello nombre era Aniin
Su faz queremos mostrarles”

(Miguel Ordoñez, Poeta y cantautor zuliano)

Para saber más, solo haz clic aquí

Escrito por Fanny Reyes Reyes, Secretaría de Infraestructura del Zulia

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Parque Tierra de Sueños. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s