Denuncian que en Venezuela solo se recicla 9% de la basura

El diario zuliano Panorama ha publicado un trabajo en el que evidencia que en Venezuela solo 9% de los desechos sólidos son reciclados.

Crear un modelo propio de gestión de recolección de basura debe ser prioridad entre autoridades, expertos y asociaciones civiles para resolver la contaminación ambiental desplegada en varias ciudades del país, donde solo se recicla el 9% de los desperdicios producidos, según organizaciones no gubernamentales.

Ante esta realidad, existen referencias extrajeras que pudieran ser tomadas en cuenta para mejorar el sistema de levantamiento de desechos como las aplicadas en Alemania, donde el gobierno creó bolsas especiales para la basura, o en Japón, considerado el “paraíso del reciclaje” en el mundo, en el que se orienta esta actividad con manuales rigurosos de clasificación para cada tipo de desperdicio.

No deja de impresionar como en estas naciones sacan el último provecho a una situación sanitaria que para Maracaibo, por ejemplo, es bastante crítica por lo contaminada en que se encuentran sus espacios públicos, con más de 3.000 toneladas diarias, indican voceros del Ministerio de Ambiente en el Zulia.

Lo más importante es planificar un modelo “criollo”, un proyecto integral basado en la reducción, reuso y buena logística para el manejo de la basura, como señala Diego Díaz, especialista ambiental y presidente de Vitalis, organización no gubernamental en pro del medio ambiente en Venezuela.

“Esta reducción de desechos se debe producir a nivel doméstico e industrial. La segunda acción es hacer lo posible por reciclar lo que se pueda. Lamentablemente, en Venezuela, no más del 9% del total de los residuos son reciclados pese a que hay una extraordinaria oportunidad, del 90% de reciclar todo lo que producimos”, indicó el experto.

Indicadores del ministerio ambiental sostienen que en Venezuela (hasta 2010) se recolectaron casi 35.000 toneladas de desechos urbanos por día.

Pero esta cultura de reuso carece de impulso. Asegura Díaz que el reciclaje, además de generar empleos, plantas de transferencias y rellenos sanitarios, es una gran fuente de materia prima, agua y energía que pudiera diversificar las actividades productivas y recreativas.

“En otros países, los terrenos de los vertedores, cumpliendo las condiciones sanitarias, incluso, pueden ser utilizados como campos de fútbol”, añadió el especialista ambiental.

Otros aspectos resaltantes para una exitosa recolección de desechos es la comunicación y educación. En Holanda, ambos factores van de la mano, sobre todo en las escuelas para enseñar la importancia del reciclaje.

“Es importante estimular a los consumidores para que retornen los productos, como envases de medicinas y refrescos. Las empresas las producen, pero no incentivan a regresarlo. Pienso que el Gobierno debería incentivar, por cada material que el usuario recicle, descuentos en compras”, opinó Díaz.

En el caso de Maracaibo, el municipio requiere la reactivación de 349 rutas para mantenerla limpia, según declaró Carlos García, secretario de Ambiente. A pesar del trabajo conjunto entre el Ejecutivo regional y la Alcaldía, en la ciudad se “desborda” la basura.

En sus estadísticas, el ministerio del Ambiente señala que el Zulia tiene (hasta 2009) 13 vertederos no controlados, de 294 que existen en el país.

En 2013, la Gobernación prometió la adquisición de 50 camiones, de fabricación uruguaya, para automatizar la recolección. Para ello se dispondrán unos 12.000 contenedores en todo el municipio, similares a los ya colocados en una zona del Área Metropolitana de Caracas y Barinas.

Fuente | http://www.noticias24.com

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s