ONG’s Ambientales de Venezuela. Nuestro balance 2013

Nuestro-Balance-2013

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) ambientales de Venezuela son un grupo heterogéneo de iniciativas privadas, sin fines de lucro, que han contribuido a la gestión ambiental a través de la ejecución de proyectos de investigación, conservación, educación, divulgación y manejo sustentable, tanto en áreas rurales como urbanas. Sin embargo, los aportes de estas organizaciones al desarrollo sustentable del país son poco conocidos.

En 2009, Fundación Tierra Viva realizó una encuesta a 20 ONG ambientales venezolanas, que permitió identificar las principales debilidades del sector y a partir de allí formular una propuesta al llamado a la presentación de proyectos por parte de la Unión Europea.

Una vez aprobada la propuesta, Fundación Tierra Viva comenzó la ejecución del Proyecto Redes Ambientales: “Fortalecimiento y articulación del sector ambiental en tres regiones de Venezuela” con el co-financiamiento de la Unión Europea en febrero de 2010. En el proyecto las ONG ambientales Fundación Agua Clara, BioParques y Vitalis, participan conjuntamente en el desarrollo de sus actividades y el logro de su objetivo general es fortalecer el sector ambiental en Venezuela para mejorar la incidencia de los procesos de divulgación y educación ambiental, orientados a la conservación de los recursos naturales y mejoramiento de la calidad de vida.

Uno de los objetivos específicos del proyecto es promover un mayor conocimiento sobre la labor y los resultados del trabajo de las ONG ambientales en Venezuela.  En el marco de ese proyecto hemos concebido “Nuestro balance 2013” que tiene como objetivo acopiar información precisa de los principales logros e impactos de las ONG ambientales que permitan al ciudadano, los medios de comunicación y a las instituciones nacionales e internacionales conocer la labor que viene realizando el sector por la conservación del ambiente y la mejora de la calidad de vida, y a nuestras organizaciones rendir cuentas ante la sociedad, una acción que consideramos tanto fundamental como sub-estimada por organizaciones de distinto tipo, e invalorable para la construcción de un mejor país, y un mejor planeta.

La información de cada ONG ingresó a la sección de noticias del Portal de Redes Ambientales (www.redesambientales.com), otra iniciativa del Proyecto Redes Ambientales.

Entendemos que este “listado” es sólo un componente de lo que se requiere para realizar un completo balance de gestión de una ONG, pero estamos convencidos de que servirá para que cada organización dedique en el futuro más tiempo a mejorar su reporte anual.

Queremos agradecer a la Unión Europea por el apoyo al Proyecto Redes Ambientales y a las 28 organizaciones no gubernamentales ambientales de Venezuela que apoyaron ésta iniciativa que esperamos logremos, juntos, institucionalizar y mejorar con el paso de los años.

Vía: Alejandro Luy | Fundación Tierra Viva

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s