La abeja cruza la línea roja de la ‘extinción’

Azul-Ambientalistas-La-abeja-cruza-la-linea-roja-de-la-extincion

En la actualidad existen cinco especies de abejas melíferas en el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las abejas son responsables del 90 por ciento de la polinización realizada por insectos, o ‘entomófila’, que supone el 80 por ciento de todas las polinizaciones.

Las poblaciones de abejas han sufrido “una merma considerable”, entre otros factores por la intensificación de la agricultura de productos químicos que pueden ser tóxicos para las abejas y otros insectos, como los neonicotinoides. Este fenómeno se conoce como “Colapso por Desorientación de las Colonias”.

Pero también existen otras amenazas que pueden ser causa de la desaparición de las abejas, según detallan los ‘populares’: los efectos del calentamiento global y el cambio del régimen de lluvias y sequías; el ataque del parásito ‘Noserna ceranae’; los efectos del ácaro de la varroa, que está adquiriendo inmunidad frente a los pesticidas; los efectos depredadores de la ‘avispa asiática’; e, incluso, algunos investigadores señalan los efectos negativos de las ondas electromagnéticas de los teléfonos móviles porque las desorientan en sus vuelos.

La desaparición de este insecto social podría comprometer seriamente la supervivencia de numerosas especies vegetales y animales, así como cuantiosas pérdidas en la agricultura, convirtiéndose en un problema ambiental y económico de primer orden.

Por todo ello, reclama continuar con el programa de ayudas al sector durante el próximo trienio, que incluya medidas de asistencia técnica a los apicultores; lucha contra la varroasis (una enfermedad que afecta a las abejas producida por un ácaro); racionalización de la trashumancia; medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola comunitaria; colaboración con organismos especializados en la realización de programas de investigación aplicada en el sector de la apicultura y de los productos procedentes de la apicultura.

Igualmente, se debe aumentar el conocimiento sobre las poblaciones de abejas, mediante un censo, y apoyando las investigaciones orientadas a detectar variaciones de las poblaciones y actuaciones que garanticen el mantenimiento del número óptimo de ejemplares y colonias, tanto desde el punto de vista sanitario, como de los posibles depredadores de las abejas.

Vía | Noticias Ambientales Internacionales

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Mundo Animal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s