Las mariposas muy vulnerables al cambio climático

Azul-Ambientalistas-Las-Mariposas-son-Vulnerables-al-Cambio-Climatico

Algunos animales son más sensibles que otros a los cambios en el ambiente. Siempre se ha considerado que si las mariposas abundan en un lugar significa que hay un ambiente sano. Ahora se ha comprobado que también son especialmente vulnerables al cambio climático.

Esto se puede deber a diferentes características: sus ciclos de vida son cortos, son muy sensibles a los cambios en el hábitat y a la temperatura y, también, porque muchos aficionados a la naturaleza las observan, las atrapan, las clasifican, las analizan, se conocen mejor que otro tipo de fauna. En definitiva, las mariposas son excelentes bioindicadores que permiten conocer mejor el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad del planeta.

Algunas mariposas son muy sedentarias. Sus orugas se alimentan casi exclusivamente de una sola especie de planta. Así, cualquier alteración del ambiente les afecta. Los cambios en los suelos y en las temperaturas producidos por el cambio climático les perjudican especialmente. Las mariposas son ectotermas, esto es, necesitan el calor del sol para regular su temperatura corporal.

Gracias a estos programas de seguimiento, se sabe que las mariposas se están desplazando hacia el norte: entre 1990 y 2009 lo han hecho 75 kilómetros. Pero el clima va más rápido: las temperaturas se han desplazado el equivalente a 249 kilómetros. Las mariposas emigran hacia el norte y hacia arriba, por las montañas, pero ¿lo suficientemente rápido?

El problema es que las montañas se acaban y llega un momento en el que no pueden subir más. Las especies que viven en cerca de las cumbres son las más vulnerables, como las famosas Apolo (Parnassius apollo) o la Niña de Sierra Nevada (Polyommatus golgus).

Vía: David Sanz | Ecología Verde

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s