El libro sobre el ambiente que despertó la conciencia

Azul-Ambientalistas-Rachel-Carson-Primavera-silenciosa-Silent-Spring

Cuando en 1962, Rachel Carson (1897-1964), naturalista americana, publicó Silent Spring (Primavera Silenciosa), no pudo anticipar que este libro tendría una influencia tan enorme sobre el comienzo del movimiento de protección al medio ambiente en los Estados Unidos.

El libro despertó la preocupación pública por la influencia de los pesticidas sobre el medio ambiente, particularmente sobre los pájaros, y sobre los efectos de dicha contaminación ambiental en la salud de las personas. En él, Carson acusó a la industria química de proveer información incorrecta sobre estos riesgos.

Silent Spring tuvo un origen curioso. En enero de 1958, Carson recibió copia de una carta que su amiga Olga Owens Huckins había enviado al diario The Boston Herald, en la que describía la muerte de numerosos pájaros en su propiedad como consecuencia de la fumigación con DDT para matar mosquitos. Esa carta motivó a Carson, quien ya venía estudiando los efectos de los pesticidas desde 1940, a investigar más a fondo los problemas causados por los pesticidas químicos presentes en el ambiente.

Su lectura fue tan importante que el presidente norteamericano, John F. Kennedy, ordenó a su Comité de Asesoramiento Científico que investigara las acusaciones de Carson, lo cual condujo a que se reforzaran los controles ambientales contra el abuso de los pesticidas químicos. Años más tarde, el ex vice presidente de los Estados Unidos, Al Gore, declaró que el libro de Carson fue la razón fundamental para despertar su interés sobre los problemas ambientales.

Hoy sabemos con certeza que los efectos deletéreos de los pesticidas en el ambiente sobrepasan aquellos que causan sobre la flora y la fauna y alcanzan la salud humana. De acuerdo con un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), realizado en la década de los 90, 13 millones de muertes en todo el mundo podrían prevenirse mediante la recuperación ambiental, y en algunos países, muchas enfermedades podrían evitarse con políticas adecuadas.

Según este estudio realizado en 23 países, más del 10 por ciento de las muertes eran causadas por la insalubridad del agua -incluyendo la falta de saneamiento e higiene- y a la contaminación del aire en interiores, y uso de combustibles sólidos para cocinar.

La población afectada hoy en día no es solamente aquella que vive en países en desarrollo sino también la que vive en los países industrializados; ambas se ven afectadas por factores ambientales tales como la contaminación del aire, las enfermedades ocupacionales, la radiación ultravioleta y los cambios climáticos y del ecosistema.

La integridad del medio ambiente mundial está siendo cada vez más comprometida por el deterioro de la capa de ozono de la atmósfera y una concentración cada vez más alta de los gases responsables del efecto invernadero.

Efectos sobre los niños

Aproximadamente el 50 por ciento de la población infantil en los países en desarrollo es la más vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental

Aproximadamente el 50 por ciento de la población infantil en los países en desarrollo es la más vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental

Aproximadamente el 50 por ciento de la población infantil en los países en desarrollo es la más vulnerable a los efectos de la contaminación ambiental. Como consecuencia, millones de niños mueren anualmente -la mayoría, menores de cinco años- como consecuencia de infecciones intestinales y respiratorias, estrechamente relacionadas con el estado del agua de consumo, higiene personal y el aire que se respira, tanto interior como exterior.

La salud de los niños desde el momento de la concepción y el desarrollo intrauterino, así como durante la infancia y la adolescencia, es afectada por factores ambientales. Se ha demostrado, por ejemplo, que radiaciones, hormonas, alcohol, tabaco y contaminantes químicos ejercen una influencia negativa aun en la etapa fetal del desarrollo humano.

Además, ha sido ampliamente demostrado que los niños son más susceptibles que los adultos a los factores ambientales, ya que su sistema inmunológico y sus mecanismos fisiológicos de desintoxicación no se han desarrollado plenamente.

Muchas muertes podrían evitarse mediante el uso de programas de bajo costo y estrategias sostenibles para mejorar el ambiente. Una serie de medidas que se han adoptado a nivel local en diferentes partes del mundo demuestra que es posible obtener un impacto significativo en esa mejoría.

Experiencias a nivel internacional

Dados nuestros conocimientos actuales, no podemos ignorar -o aun menospreciar- el efecto deletéreo que un ambiente contaminado puede tener sobre la salud, particularmente sobre los más vulnerables y los niños

Dados nuestros conocimientos actuales, no podemos ignorar -o aun menospreciar- el efecto deletéreo que un ambiente contaminado puede tener sobre la salud, particularmente sobre los más vulnerables y los niños

En los países de las Américas se ha llevado a cabo una excelente serie de actividades para mejorar el ambiente a través de los Ecoclubes, organizaciones no gubernamentales compuestas básicamente por niños y adolescentes que trabajan coordinadamente con varias instituciones de la comunidad, articulando acciones tendientes a mejorar la calidad ambiental en lo relacionado con el agua, el manejo de desechos sólidos, la seguridad alimentaria y la educación.

En Ecuador, a través de una intervención ambiental, la ciudad de Loja ha alcanzado una mejoría manifiesta en la calidad de vida de sus habitantes, anteriormente afectados por brotes de enfermedades infecciosas. La ciudad ha llevado a cabo una campaña de sensibilización y educación intensiva en la que miembros de la comunidad han jugado un papel clave en el establecimiento de un relleno sanitario y una correcta eliminación de los materiales reciclables.

En Brasil, el arquitecto, urbanista y político Jaime Lerner, previamente alcalde de Curitiba y gobernador del estado de Paraná, ha llevado a cabo, con considerable éxito, varias iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de dicho estado. Entre otras tantas medidas, Lerner ha privilegiado el uso de varios medios de transporte con la condición de que no “compitan por el mismo espacio”, logrando así un impacto urbano que ha hecho de Curitiba una referencia obligada en temas de planificación urbana, transporte, programas sociales y atención al ambiente.

Con el trabajo desarrollado por Lerner en materia ambiental, la población infantil no solo ha sido receptora de múltiples beneficios en su calidad de vida en general, y de salud en particular, sino que además ha sido incentivada para participar activamente en el proceso de recuperación medio ambiental urbano. En su libro “O vizinho, parente da rua” (El vecino, pariente de la calle), publicado en 2005 y dirigido a niños y adolescentes, Lerner ha definido una serie de conceptos que permiten comprender mejor el funcionamiento de una ciudad.

Por sus enormes contribuciones, Lerner recibió en 1990 el Premio del Medio Ambiente, otorgado por el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

Dados nuestros conocimientos actuales, no podemos ignorar -o aun menospreciar- el efecto deletéreo que un ambiente contaminado puede tener sobre la salud, particularmente sobre los más vulnerables y los niños. Es por ello que protegerlo es también proteger nuestro futuro.

Vía: César Chelala | Diario Ecología

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s