La fórmula ambientalmente responsable de criar bebés

Azul-Ambientalistas-Criar-Bebes-Ambientalmente-Responsable-00

El crecimiento de la población mundial, que según cálculos de la ONU puede llegar a 10.000 millones en el año 2100, es un importante reto ambiental para nuestro planeta.

Sin duda este auge demográfico tendrá un impacto directo en nuestro ambiente, pero la magnitud de su efecto depende de cómo los padres decidan criar a sus hijos.

Optar por la lactancia materna es una de las decisiones más ecológicas que las madres pueden tomar, explica Anna Burbridge, de la liga La Leche, una ONG británica.

“No existe ningún alimento que sea más respetuoso con el medio ambiente”, dice. “Es sostenible, renovable, sale a la temperatura adecuada y no se desperdicia”… “La lactancia materna no afecta de ninguna manera a los recursos naturales del planeta”.

Y aunque es cierto que para algunas mujeres no es una opción viable, hay otro tipo de medidas que pueden hacer de tener un bebé una experiencia con menos impacto sobre el ambiente.

La controversia sobre la conveniencia de los pañales desechables versus los reutilizables viene de tiempo atrás.

Un estudio del Departamento del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido, encontró que el uso de los pañales reutilizables reduce considerablemente las emisiones de carbono – si no se lavan a altas temperaturas.

Pero con la amplia variedad de pañales desechables que ofrece el mercado, la opción de volver a los pañales de tela no resulta muy atractiva para la mayoría de las mujeres.

Amber Hatch, de Nappy Free Baby, otra organización británica, sugiere una tercera alternativa que realmente podría reducir el impacto ambiental.

“Existe un método para enseñarle a los bebés a vivir sin pañales desde el primer día”, dijo. “Los bebés son muy inteligentes y son capaces de crear asociaciones, por lo que hay un método viable para mantener mucho más limpio al bebé”.

Y quienes consideran que esta opción es demasiado extrema, pueden optar por reciclar los pañales plásticos.

Crecimiento de la población

Para Simon Ross, de la organización Population Matters, medidas como reciclar pañales, o comprar artículos de segunda mano, no bastan para proteger el futuro del planeta.

“Mucha gente piensa que está siendo consciente con el ambiente, pero no es suficiente”, dice. “Ninguna medida puede contribuir tanto como tener menos hijos”.

En el corazón de la discusión sobre el consumismo está la realidad de que somos demasiados.

Para el escritor británico George Monbiot, cuando se habla del problema de sobrepoblación como la mayor amenaza al ambiente, se suela culpar a los países en desarrollo, donde están las tasas de natalidad más altas, en lugar de reflexionar sobre el estilo de vida de cada uno.

Mano a mano con la naturaleza

David Bond, de Proyecto Wild Thing, dice que para evitar que nuestros niños se conviertan en grandes consumidores de recursos, hay que sacarlos al aire libre.

“Lo mejor de la naturaleza es que es el único lugar donde no se necesita dinero. Es como una tienda de regalos gratis”, asegura. “Si logramos que nuestros niños se vuelvan parte del ambiente, evitaremos que los bebés dejen de ser un problema ecológico”.

Creciente evidencia sugiere que estar al aire libre mejora la concentración de los niños, aumenta las tasas de recuperación de pacientes y mantiene a los bebés más tranquilos.

Sally Bloomfield, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, dice que los niños necesitan exponerse a sus “viejos amigos” – las bacterias que se encuentran afuera, sobre todo en zonas rurales.

Y el Dr. DJ Brown está tan convencido de los beneficios que esto trae, que se ha dedicado a distribuir folletos en las salas de maternidad con el fin de motivar a los nuevos padres a que saquen a sus recién nacidos al aire fresco.

El impacto de estos folletos en las decisiones de los padres y los efectos del aire libre en los bebés será estudiado por el Imperial College del Reino Unido como parte del Proyecto Wild Thing.

Si el resultado es exitoso, los bebés que nazcan este año podrán significar una carga para nuestro planeta, pero además conformarán una generación consciente absolutamente del valor de la naturaleza y de todo lo que ésta ofrece.

Vía | Noticias Ambientales Internacionales

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s