Aqua Republica: Un videojuego para la gestión sostenible del agua

Azul-Ambientalistas-Aqua-Republica

Vivimos rodeados de agua por los cuatro costados, ya que ésta cubre el 71% de la superficie terrestre. Pese a ello, este líquido es un bien preciado en cada rincón del planeta. De hecho, los estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ya han alertado de que en el venidero año 2030, uno de cada cinco países en vías de desarrollo sufrirá los problemas derivados de la falta de agua.

Y todos estos datos vienen a colación para presentar el Juego Serio que responde al título de Aqua Republica. El proyecto, desarrollado por Serious Games Interactive, DHI y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA),  tiene como objetivo principal fomentar la gestión sostenible del suministro limitado de los recursos hídricos.

Con esta base, Aqua Republica se ha diseñado como un atractivo juego de estrategia online, que busca concienciar y educar sobre la importancia y los desafíos que supone la gestión de los recursos naturales limitados. El videojuego está fundamentado en la simulación en tiempo real, pero los retos que plantea acerca de la gestión del agua están extraídos de un contexto real.

Aqua Republica está abierto a toda persona interesada en un desarrollo sostenible, pero especialmente está pensado para los gestores del agua y para los políticos, aunque también va dirigido a centros e instituciones educativas para concienciar sobre los bienes naturales. Es por ello que, a través de este Serious Games, la idea básica consiste en desarrollar la capacidad y mejorar la formación y conocimientos sobre la gestión de los recursos hídricos.

Gamificación presente en la dinámica de juego

Aqua Republica permite jugar de forma individual o colectiva en grupos de jugadores, y el videojuego recrea una simplificación del mundo real, donde el usuario debe planificar y desarrollar una cuenca hidrográfica con numerosos agentes implicados.

Este Serious Games arranca con un área geográfica concreta, en la que el jugador se encuentra con un río, una pequeña ciudad con empresas e industria ligera, varias granjas y una modesta central eléctrica. Su misión estará centrada en producir una serie de condiciones que proporcionen una buena calidad de vida a los ciudadanos de la ciudad, pero siempre bajos criterios de un entorno natural y sostenible.

Y como no todo el monte es orégano, el juego planteará dificultades y obstáculos, que llegarán en forma de desafío. Y es que con el paso del tiempo, agentes externos como el cambio climático, el crecimiento demográfico e incluso las acciones de otros jugadores ponen a prueba al jugador, que tiene que ser capaz de adaptarse, sobrevivir y progresar.

En definitiva, Aqua Republica es un atractivo e interesante ejemplo de gamificación en favor de la sostenibilidad de los recursos naturales limitados que tenemos.

Vía | Serious Games

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s