¿Vamos hacia un mundo sin tortugas?

Azul-Ambientalistas-Nos-quedamos-sin-tartugas-marinas

Las tortugas marinas han nadado en los océanos del planeta por más de 100 millones de años, el hombre ha caminado en él por sólo 50.000 años y, sin embargo, su presencia ha influido más que ningún otro ser vivo sobre el destino y desarrollo de la tierra en todos sus ámbitos. Como consecuencia de acciones humanas, cientos de miles de tortugas mueren cada año. Su población en el mundo se encuentra a niveles críticos, en el borde de la extinción.

En la costa Pacífica del continente americano, la cantidad de tortugas que anidan ha colapsado de decenas de miles desde hace 20 años a menos de mil al día de hoy, y al continuar la situación de matanza indiscriminada y captura de sus huevos, desaparecerán.

Durante el mes de septiembre, cuando el sol apenas se oculta en el horizonte, miles de tortugas comienzan a salir del mar, se adentran en la playa unos 50 metros, para hacer un nido y depositar un promedio de cien huevos cada una.

La tortuga hace un hoyo donde los deposita, y luego lo tapa cuidadosamente con sus patas, para evitar a los depredadores. La difícil tarea, le toma cerca de una hora y media a cada tortuga. Una vez hecho esto, la tortuga emprende el retorno al mar.

En las playas costarricenses pueden llegar en la época hasta cien mil tortugas por día, uno de los desoves más grandes del planeta, según los especialistas.

La escena sorprende a cualquiera: en las madrugadas se registra el “punto alto” de la llegada, cuando siete kilómetros de playa son abarrotados por las lora (Lepidochelys olivacea) que en algunos sectores deben disputar un espacio para desovar o caminar unas sobre otras pues prácticamente no queda un campo libre en la arena.

Una vez que las pequeñas tortugas nacen emprenden su carrera hacia el mar. Muchas no lo logran. Las que lo hacen retornarán a desovar 20 años más tarde.

Azul-Ambientalistas-Nos-quedamos-sin-tartugas-marinas-01

Según expertos, sólo unas ocho playas en el mundo reciben grandes cantidades de tortugas lora; en Costa Rica están Ostional y Nancite, en la costa Pacífica. Las tortugas también frecuentan otras playas en la India, México y Nicaragua.

Puede ser por falta de educación ambiental, por una razón cultural, económica, o por simple falta de conciencia y exceso de crueldad, pero el mundo está cumpliendo a la perfección las instrucciones para extinguir del planeta a las tortugas marinas.

¿Qué podemos, debemos y tenemos que hacer?

Se requiere un trabajo integrado entre todos los países donde frecuentan, viven, se reproducen y alimentan esta especie animal. Más de 10 países solamente en el Pacífico, para lo cual se creó la Convención Iberoamericana para la Protección y Conservación de las tortugas marinas, tratado que pretende estandarizar las normativas que hay en los diferentes países en cuanto al aprovechamiento de las tortugas marinas, pero para que este sueño se haga realidad se requiere la voluntad política de los dirigentes de los países, lo cual hace la situación aún más complicada.

Hacer cumplir las legislaciones para la conservación y manejo sostenible de sus recursos, el problema es que la aplicación de estos instrumentos deja un gran vacío y, por eso es que cualquier esfuerzo de la sociedad civil está reforzando la gestión ambiental de cada país. Es este punto que la denuncia y divulgación de la información ejerce un papel fundamental en la toma de consciencia ciudadana.

Porque es precisamente la actividad humana reflejada en la pesca artesanal, industrial, de arrastre, concesiones petroleras en el mar, así como también la basura y contaminación las que ocasionan tan lamentable pérdida.

Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s