Somos más felices si estamos acompañados de animales

Azul-Ambientalistas-Somos-mas-felices-si-estamos-acompanados-de-animales-001

Sentirse bien nadando con los delfines, paseando a caballo y también acariciando el pelo de un gato o jugando con un perro. Estar acompañado de animales es beneficioso para todo el mundo, tal como demuestra la «pet-therapy» o terapia asistida con animales, una modalidad de terapia que aprovecha la inteligencia, la sensibilidad y las distintas características de los animales para mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

Emociones positivas

Esta disciplina se enmarca en nuevas corrientes holísticas (que hablan de la salud integral como cuerpo mente y espiritual o del sistema de valores) y ecológicas que promueven que un mayor contacto con la naturaleza, tanto vegetal como animal, puede suponer una ayuda para las personas que se encuentran en crisis, que han sufrido un accidente, pero también para el ser humano en general.

Las emociones positivas que suscitan los animales se han revelado, en este sentido, como un excelente antídoto contra las enfermedades.

Los animales no tienen el poder de curar, pero a través de su afecto y su amor incondicionales, favorecen la relajación, la estabilidad, y ayudan a afrontar las situaciones críticas con mayor serenidad.

Los animales devuelven la sonrisa a una persona deprimida; estimulan el carácter social de una persona tímida y con problemas afectivos de índole diversa; ayudan a controlarse a una persona que sufre de impulsos violentos; pueden ayudar a bajar la presión arterial a los hipertensos, y a relajar a las personas nerviosas.

Aunque quizás, una de los efectos más beneficiosos que se pueden obtener de los animales es que ayudan a aceptarse a uno mismo, porque ellos nos aceptan tal y como somos: altos, bajos, ricos, pobres, delgados, obesos…

Los animales nos aceptan e incluso son capaces de transmitirnos su «apoyo» cuando no nos encontramos en nuestro mejor momento.

Los efectos positivos de la compañía de un animal se pueden resumir en tres puntos fundamentales.

Estímulo psicológico

Azul-Ambientalistas-Somos-mas-felices-si-estamos-acompanados-de-animales-002

Un antidepresivo natural: Cuidar de un animal mitiga el sentimiento de soledad, llena los espacios vacíos de la vida, sobre todo para las personas ancianas, que se abandonan con mayor facilidad.

.- Un cachorro al que atender supone un estímulo para salir del aislamiento y ofrece la posibilidad de abrirse al mundo exterior y restablecer las relaciones o para dar vida a nuevas amistades e intereses.

.- Un animal, como el perro, siempre está dispuesto a mover la cola y a agasajar a su dueño en cuanto éste llega, alejando de su mente los pensamientos negativos.

Estímulo lúdico

Azul-Ambientalistas-Somos-mas-felices-si-estamos-acompanados-de-animales-003

Un simpático «payaso»: Un cachorro es un compañero de juegos que no sólo contribuye a ahuyentar el aburrimiento, sino también a que nos abramos y a que interactuemos con los demás. Los cachorros, con sus juegos, y a veces con su extravagante comportamiento, son como «payasos», capaces de provocar carcajadas y, con ello, acentuar nuestro buen humor. Y ya se sabe que la risa relaja y aumenta las defensas naturales del organismo.

.- La comunicación con los animales es inmediata. Saben escuchar, esperar y perdonar. Con un animal no se establece competitividad, no se genera ansiedad, porque el juego nunca adquiere la dimensión de competitividad o enfrentamiento. Más que un adversario, el perro es un infatigable y divertido compañero.

Estímulo físico

Azul-Ambientalistas-Somos-mas-felices-si-estamos-acompanados-de-animales-004

Un compañero hiperactivo: Otro importante mecanismo positivo es de orden físico: los animales son acérrimos enemigos de la pereza, y suponen un excelente estímulo para el ejercicio y el movimiento.

.- Por ejemplo, la cita diaria con el paseo por el parque con la que se ve inevitablemente comprometido quien tiene un perro es una forma agradable y nada fatigosa de combatir el sedentarismo.

.- Cepillarlo, lanzarle un hueso o acelerar el paso para no perderlo, de vista son actividades físicas saludables y posiblemente mucho más divertidas que el rutinario ejercicio físico impuesto por un instructor.

Vía | EnPlenitud.com

Fuente | IsabelSalama.com

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s