Cómo reutilizar y reciclar una computadora

09

La reutilización de computadoras ahorra dinero a sus usuarios, reduce su impacto ambiental y permite proyectos de ayuda a colectivos desfavorecidos y países en vías de desarrollo.

Y cuando estos equipos informáticos se convierten en un residuo, su reciclaje evita que sus materiales nocivos perjudiquen al medio ambiente y disminuye la extracción de materias primas.

Por qué hay que reutilizar y reciclar las computadoras

Las computadoras llevan sustancias que, si no se gestionan bien, perjudican al medio ambiente y la salud. Tal es así que en 2006 la Unión Europea (UE) prohibía comercializar en sus Estados miembros ordenadores y cualquier otro aparato electrónico que llevara cadmio, cromo, mercurio y plomo.

Las baterías de los portátiles o la pila interna del ordenador tienen metales pesados como el níquel o el litio, sin olvidar los antiguos monitores de tubo catódico, con pantallas de fósforo. Algunos de estos materiales, una vez recuperados de forma adecuada, pueden servir para hacer nuevos productos.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), como el de las computadoras, son cada vez mayores. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señalaba en 2010 que la chatarra electrónica crece en el mundo entre un 16% y un 28% cada cinco años.

Reutilizar y reciclar computadoras: cómo hacerlo bien

La reutilización de las computadoras alarga su vida y el medio ambiente y el bolsillo lo agradecen. Un equipo no válido para una persona puede ser aprovechado por otra que no necesite estar a la última.

Antes de ofrecérselos a un amigo o familiar, las viejas computadoras pueden lograr una segunda vida utilizados de otra forma, según explican en la web FayerWayer: como ordenador para niños, como centro multimedia, como HotSpot o como teléfono VoIP.

Para los seguidores del software libre, el proyecto Linux Terminal Server (LTSP) propone aprovechar computadoras antiguas conectadas a un equipo con mayores prestaciones que cargue con los trabajos más potentes.

Otra opción consiste en entregarlo a organizaciones especializadas en reutilizar aparatos electrónicos y electrodomésticos. Algunas generan puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción laboral mediante la reutilización de dichos productos. Tras limpiarlos y asegurarse de que funcionan, sus responsables los ponen a la venta a precios muy asequibles.

Cuando la computadora ya no puede reutilizarse, es la hora del reciclaje. Los consumidores tienen varias opciones, como depositarlo en un Punto Limpio o entregarlo en el comercio donde compra uno nuevo equivalente. Los productores (fabricantes e importadores) cuentan con los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Con ellos se aseguran el cumplimiento de la legislación que les obliga a responsabilizarse de los aparatos cuando se convierten en residuos.

Vía: Alex Fernández Muerza | consumer.es

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s