La bicicleta gana terreno en Latinoamérica

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El transporte del futuro llegó hace rato, y es tan así que cada vez más personas eligen la bicicleta para trasladarse en la ciudad.

En las principales capitales de Latinoamérica, el uso de la bicicleta aumenta gracias a una mayor conciencia por parte de la población, pero también gracias a la implementación de nuevas políticas y programas que fomentan y facilitan su empleo. Ciclovías, programas de bicicletas públicas y hasta préstamos bancarios están acercando a este medio de transporte a la gente.

A continuación, un repaso por el avance de la bicicleta en la región.

Bogotá, Colombia

La capital colombiana es una de las ciudades latinoamericanas con mayor promoción del uso de la bicicleta. Desde hace más de 14 años cuenta con un sistema de ciclorrutas récord en América Latina: son en total de 376 kilómetros.

Según la Secretaria de Movilidad de Bogotá, se realizan diariamente unos 450 mil viajes en bicicleta, lo que abarca un total de 250 mil personas. De acuerdo a los propios ciclistas, una deuda pendiente es mejorar el estado de las ciclorrutas para poder circular con mayor seguridad.

Por el momento, el gobierno local se encuentra trabajando en la incorporación de carriles bicicletas, con un tramo inicial de 10 kilómetros para llegar en 2015 a un total de 145 kilómetros. Por último, una particularidad de la capital colombiana es la ciclovía dominical, día de la semana en que 121 kilómetros de avenidas principales se cierran a los vehículos para dejar transitar a más de un millón de personas ya sea caminando, en bicicleta o en patines.

Río de Janeiro, Brasil

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En Río de Janeiro se incrementó en los últimos diez años un 300 por ciento el uso de bicicletas como medio de transporte. Esto está relacionado con la implementación de políticas públicas pensadas para fomentar su uso.

Tal es el caso del sistema de alquiler de bicicletas Samba, que fue creado en 2008 y re-lanzado en 2011 con un auspicio que permitió su expansión y sostenibilidad económica. Consiste en el alquiler de bicicletas disponibles en diversas estaciones de la ciudad. Con más de 200 kilómetros de ciclovías, hoy en Río se transportan en bicicletas unas 600 mil personas.

Lima, Perú

Según datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima, de los 16,5 millones viajes que se realizaban en la ciudad en 2005 el 51 por ciento era en transporte público, el 25 por ciento a pie y solo el 0,5 por ciento en bicicleta, es decir alrededor de 84 mil viajes.

Luego de implementar el programa CicloLima, hoy la ciudad cuenta con 120 kilómetros de ciclovías y unas 200 mil personas se mueven con ese medio. Aun así sigue existiendo un gran déficit en la estructura cicloviaria de la ciudad, y más de un 77 por ciento de los habitantes utiliza el transporte público, un 12,3 por ciento el transporte individual y tan sólo un 0,9 por ciento la bicicleta.

Ciudad de México, México

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En enero de este año el sistema de transporte sustentable del Distrito Federal, Ecobici, fue reconocido con el Sustainable Transport Award del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

Este sistema público de bicicletas cuenta con unos 60 mil usuarios en las zonas de Centro, San Rafael, Tabacalera, Roma, Condesa, Juárez y Polanco. Con más de diez mil viajes diarios y más de cinco millones de viajes realizados, este esquema que funciona desde 2010 dispone de 264 cicloestaciones y 3.670 bicicletas. Se estima que creó 19 mil nuevos ciclistas urbanos en el DF.

El objetivo del gobierno local es seguir incorporando nuevas fases y recorridos para alcanzar los 100 mil usuarios y 42 kilómetros de ciclovías.

Santiago de Chile, Chile

A fines del año 2012 el Ministerio de Medio Ambiente presentó un estudio que indica que desde 2005 a la fecha, el uso de la bicicleta ha ido creciendo un 20 por ciento por año, lo que significa que anualmente se duplica la demanda.

Santiago tiene 162 kilómetros de ciclovías construidos y desde 2008 cuenta con servicios de bicicletas públicas en el barrio de Providencia, que transportan a unos tres mil usuarios.

Pero uno de los grandes problemas para el ciclismo en la capital chilena es que la infraestructura no crece al ritmo necesario. Según un estudio realizado por Bicicultura a fines de 2012, la cantidad de biciestacionamientos es baja en comparación con la demanda: hay en total 333 estaciones para un millón de usuarios.

Buenos Aires, Argentina

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Luego de la implementación del programa Mejor en bici en 2009, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se multiplicó por cinco el uso de bicicletas.

Para ello, además de la creación de un sistema público de alquiler de bicicletas disponibles en diversas estaciones de la ciudad, el programa a cargo del gobierno porteño trabajó en la creación de 100 kilómetros de ciclovías. Asimismo, el Banco Ciudad comenzó a ofrecer créditos sin interés para que los empleados y jubilados puedan tener su bicicleta.

En la actualidad, el bicing de Buenos Aires cuenta con 28 estaciones, mil bicicletas y 60 mil usuarios registrados que usan el servicio como medio de transporte. Mientras que por el programa se movilizan en bicicleta tres mil personas por día, en total en Capital Federal se realizan 150 mil viajes diarios, lo que representa un dos por ciento de los desplazamientos. El objetivo es que esta cifra siga creciendo, por eso para fines de este año desde el gobierno local se planea contar 100 estaciones y dos mil bicicletas, además de aumentar la extensión de las ciclovías en 130 kilómetros.

Montevideo, Uruguay

La capital uruguaya cuenta con tan sólo ocho kilómetros de ciclovías que están desconectadas y no se encuentran en buen estado. A pesar de la falta de políticas públicas destinadas al fomento de la bicicleta como medio de transporte, cerca de un 14,6 por ciento de los habitantes de la ciudad, es decir más de 100 mil personas, eligen la bicicleta para trasladarse.

De ellos, unos 80 mil usuarios la utilizan para llegar al trabajo, un número que podría ser mucho más alto de realizar los trabajos de infraestructura y promoción adecuados.

¿Ya se sumaron a la cultura ciclista en su ciudad?

Vía: Paula Rizzi | Tree Hugger

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Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
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