08 de Marzo, Día Internacional de la Mujer

Azul-Ambientalistas-Dia-Internacional-de-la-Mujer-01

Desde la Fundación Azul Ambientalistas celebramos esta fecha conmemorativa de la mayor fuente generadora de vida: La Mujer.

Agradecidos a todas aquellas mujeres que de una u otra manera son parte importante de nuestra organización y colaboran en la misión de concientizar y educar para el mejoramiento y cuidado de nuestro ambiente…

El Día Internacional de la Mujer, originalmente llamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se celebra el 8 de marzo y está reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero. La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia y reflejada por Aristófanes en su obra Lisístrata, que cuenta como ella comenzó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa.

Pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Mujeres Ambientalistas y Ecologistas

Val Plumwood, Ecofeminista Australiana:

Azul-Ambientalistas-Val-Plumwood

Nació el 11 de agosto de 1939 y murió el 28 febrero del 2008. Fue una intelectual ecofeminista australiana y activista en los movimientos para preservar la biodiversidad y la deforestación en la década de 60 y 70. Ayudó a establecer la Red Transeuropea, la disciplina conocida como humanidades ecológicas.

Al momento de su muerte, Plumwood era miembro del Consejo Australiano de Investigación de la Universidad Nacional de Australia, y en el pasado había ocupado cargos en North Carolina State University, la Universidad de Montana, y la Universidad de Sydney.

Se hizo famosa en el mundo por haber sobrevivido al ser atacada por un cocodrilo mientras iba en una canoa al norte de Australia. Esas imágenes fueron captadas, y ahora es una promoción de un canal de televisión por suscripción.

Entre las obras que ha escrito Plumwood tenemos: “Feminismo y el Dominio de la Naturaleza y su Medioambiente” en 1993, y su más destacada obra que fue “Cultura Ambiental: Crisis Ecológica de la Razón” en el 2002, además de un centenar de artículos científicos y de opinión, entre ellos se encuentra la “Historia del Pingüino”, escrito en Junio del 2008

Wangari Maathai, Ecologista de Kenia:

Azul-Ambientalistas-Wangari-Maathai

Wangari Muta Maathai (01 de abril de 1940 – 25 de septiembre de 2011) fue una activista ecologista keniana. Fundadora en 1977 del Movimiento “Green Belt” (Movimiento del Cinturón Verde). En 1964 consiguió el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Mount St. Scholastica de Atchison, en Kansas. En 1971 fue la primera profesora en Anatomía Veterinaria y más tarde fue decana de su facultad en la Universidad de Nairobi.

Su visión fue pensar que las mujeres podían mejorar su existencia participando de la revitalización del entorno reforestando la tierra esquilmada. Por esta razón ya recibió en 1984 el Right Livelihood Award, un premio que se considera el Nobel Alternativo.

A lo largo de su dilatada historia, el Movimiento Cinturón Verde ha plantado alrededor de 30 millones de árboles por toda Kenia y ha creado al menos 80.000 puestos de trabajo en los viveros, sobre todo para mujeres. En 2004 recibió el Premio Nobel de la Paz por “sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz”.

Maathai fue también una activa luchadora por las libertades en su país. Por defender estas causas fue acosada por las autoridades a lo largo de los años ochenta y detenida reiteradamente, aunque siempre sin cargos, durante la década de los noventa.

Desde enero de 2003, ocupo el cargo de ministra adjunta (Secretaria de Estado) de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Vida Salvaje de su país. Sin embargo, este cargo no la alejo de su trabajo social desde Green Belt.

Si deseas saber más sobre mujeres ejemplares, solo revisa el enlace de ECOpersonalidades de nuestra página web.

Dirección de Medios de la Fundación Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Efemérides, Notas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s