Las adaptaciones al cambio climático definirán el futuro de los países

Azul-Ambientalistas-Las-adaptaciones-al-cambio-climatico-definiran-el-futuro-de-los-paises

Las adaptaciones para acomodarse al cambio climático definirán el futuro de los países y comunidades del mundo entero, según el informe Recursos mundiales: Adaptación en marcha, elaborado por expertos bajo la coordinación del Instituto de Recursos Mundiales (WRI), el PNUD, el PNUMA y el Banco Mundial.

Responder a impactos climáticos tan diversos como unos patrones de precipitación alterados, fenómenos meteorológicos más frecuentes o extremadamente intensos o la subida del nivel del mar, supondrán un auténtico desafío para los responsables de tomar decisiones en los gobiernos y en todos los sectores de la economía.

Otro desafío al que tendrán que enfrentarse los responsables de tomar decisiones es el hecho de que el cambio climático no afectará a todos por igual. La vulnerabilidad de las poblaciones afectadas y de los ecosistemas tendrá una influencia en las consecuencias del cambio climático sobre el terreno. Cuando se produce un desastre natural o se da un cambio a largo plazo, el impacto varía entre y dentro de las regiones, países y localidades, dependiendo de la fragilidad de la población afectada. Por ejemplo, un tornado en Australia no tendrá el mismo impacto en la sociedad que uno de igual magnitud en Bangladesh.

Si bien ya se observan ejemplos tempranos de esfuerzos de adaptación, muchos gobiernos nacionales todavía tienen que integrar los riesgos del cambio climático en su planificación y creación de políticas para el presente y a largo plazo.

Los países en vías de desarrollo se enfrentan a desafíos especialmente difíciles en esta tarea. Muchos sufrirán aún más los impactos del cambio climático debido a factores que escapan a su control, como, por ejemplo, la geografía. Al mismo tiempo, su capacidad para emprender iniciativas de adaptación para encajar los impactos a largo plazo, como por ejemplo el deshielo de los polos o la subida del nivel del mar, se ve limitada por la presión de responder a las necesidades de desarrollo actuales, entre otros factores. No obstante, integrar los riesgos climáticos en las decisiones gubernamentales es esencial para el desarrollo y la consecución de otros objetivos.

La forma en que los gobiernos anticipen y respondan a los riesgos a corto y largo plazo que presenta el cambio climático puede tener consecuencias permanentes para el futuro de sus países. Aunque muchas de las actividades de adaptación son dirigidas y llevadas a cabo por gobiernos y comunidades locales, las decisiones en el ámbito nacional juegan un papel clave a la hora de facilitar los esfuerzos de adaptación local y del sector privado, fundamentalmente al proporcionar información y orientación.

El cambio climático afectará a muchos sectores, incluidos la agricultura, la producción de energía eléctrica, el transporte, la explotación forestal y uso de la tierra y la gestión del agua. El cambio climático no es sólo un problema medioambiental: sus impactos afectan a todos los ministerios del gobierno. Esto pone de relieve la necesidad de una resolución global por parte de los gobiernos y de diferentes estrategias de decisión que respondan a la naturaleza específica del cambio climático.

Los argumentos sobre por qué los responsables de la toma de decisiones deben centrarse en estos elementos se basan en los resultados de un programa de investigación interactivo y muy variado. Más de 100 expertos en adaptación, funcionarios públicos, profesionales del sector y representantes de la sociedad civil de más de 30 países han colaborado en esta investigación.

Vía | Tendencia 21

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s