5 interesantes documentales sobre ambiente

01

La verdad es que no supone una tarea sencilla quedarse con los 5 documentales más interesantes que se han llevado a cabo en referencia al ambiente, pero a continuación nos gustaría indicarles los que hemos considerado más didácticos.

1. Océanos (Francia, 2009): con un presupuesto de más de 50 millones de euros este trabajo está publicitado como la mayor y más espectacular producción documental de la historia. Tanto Jacques Perrin como Jacques Cluzaud se adentran en el océano mostrando sorprendentes imágenes de lo que este hermoso planeta esconde bajo sus aguas y a nadie más que a él mismo pertenece.

No pasarán desapercibidas las nuevas criaturas marinas que conocerán gracias a este documental y, sobre todo, el tremendo peligro que se cierne sobre ellas.

2. Home (Francia, 2009): el conocido fotógrafo Yann Arthus-Bertrand lleva a cabo un enorme trabajo con este documental mostrando imágenes inéditas de más de cincuenta países vistos desde el cielo. Durante gran parte del mismo se centra en explicarnos cuáles son los problemas ecológicos que actualmente atraviesa la Tierra, llegando incluso a decir que el ser humano dispone de escasos diez años para invertir la tendencia que se ha conseguido al acabar progresivamente con ella.

Pero lo que verdaderamente sorprende es cuando en los minutos finales del documental explica las soluciones que podemos adoptar para conseguir invertir dicho problema.

3. Una verdad incómoda (EEUU, 2006): David Guggenheim dirige el que quizá es el documental sobre el cambio climático más criticado de todos los tiempos. En el mismo, el ex-vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

La leyenda del propio documental indica que es “de lejos la película más aterradora que verá jamás”, pero no poca gente se pregunta por qué Gore no tomó cartas en el asunto cuando formó parte del gobierno de Bill Clinton durante ocho años (gobierno que, por ejemplo, no ratificó el Protocolo de Kioto).

4. Comprar, tirar, comprar (España, 2010): interesantísimo documental en el que se explica la razón de por qué los productos que actualmente compramos duran cada vez menos. La directora alemana Cosima Dannoritzer trata el aspecto de la obsolescencia programada como nunca nadie antes lo había hecho.

En dicho documental demuestra cómo pueden llegar a existir las bombillas de uso indefinido y los chips insertados en nuestros aparatos electrónicos que provocan que éstos terminen averiándose, y supone un mayor costo arreglarlos que comprarse uno nuevo. Su relación con el ambiente es clara, pues está altamente relacionado con el aumento de residuos electrónicos, hasta el punto de haberse creado en Ghana (África) un auténtico vertedero de este tipo de basura (lo desarrolla en el documental).

5. La gran estafa del calentamiento global (Reino Unido, 2007): y para terminar me gustaría proponeros un documental que fue creado como contraposición al anteriormente explicado: ‘Una verdad incómoda’. Su director, Martin Durkin, pretende cuestionar la implicación del hombre sobre el cambio climático, y es el único documental que detalla datos fehacientes para poder llegar a creérselo. Juzgad vosotros mismos.

Como antes hemos hecho constar, no ha sido nada fácil seleccionar estos documentales como “los 5 mejores”. END: CIV (Canadá, 2011), De la servidumbre moderna (Francia, 2009), The Cove (EEUU, 2009), GasLand (EEUU, 2010), Microcosmos (Francia, 1996) y un largo etcétera podrían entrar perfectamente en nuestra selección. Aun así esperamos que disfrutes con ellos, y recordamos que todos sin excepción están disponibles para ver a través de YouTube.

Vía | Mundo Geo

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s