7 problemas ambientales que afrontar en 2013

01

Ya es sabido por casi todos que el planeta está sufriendo y que a diario se enfrenta a distintos problemas que, desgraciadamente, no puede afrontar por sí mismo. La mayoría de esos problemas, sino todos, han sido provocados por el ser humano, por lo tanto, que menos que intentar remendar nuestros errores.

He aquí los siete problemas ambientales más apremiantes a los que nos enfrentamos en 2013:

1. Calentamiento Global y Cambio Climático: Fue a partir de los huracanes Katrina y Sandy cuando la gente comenzó a concienciarse más sobre el calentamiento global. Sobre todo desde entonces, los medios de comunicación ocuparon minutos y páginas para informar sobre los sucesos y lo que los científicos creían que los relacionaba: El Cambio Climático.

Probablemente ya hemos pasado ese punto de no retorno en el que hagamos lo que hagamos ya no hay vuelta atrás, pero no por ello debemos dejar de intentarlo, pues las organizaciones nacionales e internacionales no han dejado de hacerlo.

2. La escasez de agua: Este problema ambiental afecta a más población que cualquier otro y es considerado uno de los más graves, pues admitámoslo de una vez: sin agua, moriremos. Abu Dhabi, Jordania y Arabia Saudí están muy cerca de agotar sus reservas de aguas subterráneas por la falta de lluvias.

3. La sexta extinción: Edward O. Wilson advirtió en 1993 que estábamos perdiendo 30.000 de los animales de la tierra y las especies de plantas cada año. Sin embargo, no se sabe muy bien el alcance de nuestra pérdida en la actualidad.  La destrucción del hábitat, la caza furtiva, la contaminación y el cambio climático, son un grave peligro para los ecosistemas de todo el mundo. Organizaciones como WWF, la UICN o la HEPCA,  son algunas que luchan por proteger a los animales.

4. Agricultura: El problema de la agricultura está directamente relacionado con el problema del agua. La ONU publicó un informe aconsejando una mayor inversión en los pequeños agricultores, pues ellos son los responsables de la mayor parte de los alimentos en los países en desarrollo.

5. El ascenso de los Superbichos: El aumento de las temperaturas ha supuesto el aumento de plagas y la aparición de “superbacterias”. Las temperaturas más cálidas son más favorables para ciertas plagas, que también se vuelven resistentes a los antibióticos que hemos desarrollado para acabar con ellos, como ya se explicó en otro artículo. La Asociación para los Bosques, Desarrollo y Conservación (AFDC) trabaja para solventarlo.

6. Polución: Nuestros ríos y océanos, parques y jardines, la calle, el cielo e incluso el espacio, están inundados de basura. El Banco Mundial advirtió a principios de 2012 que las pilas de basura urbana pueden ser más costosas y complicadas que abordar el cambio climático. Este es uno de los problemas en que las personas pueden influir directamente mediante el cambio de sus hábitos personales.

7. Superpoblación: La superpoblación es uno de los temas ecológicos más sonados. El año pasado superamos los 7 billones de personas en el planeta y todos nosotros competimos por los recursos. A pesar de los problemas políticos y sistémicos que evitan la distribución equitativa de alimentos y agua, en estos momentos tenemos la capacidad de alimentar a todo el mundo, sin embargo, en 2050 podría haber hasta 11 billones de personas en el planeta y eso ya no es sostenible.

El problema estriba en que nadie quiere hablar del agotamiento de loa recursos y el exceso de población, y tampoco nadie está dispuesto a adoptar una política como la china de un solo hijo. Por ello, la solución que la ONU y otras organizaciones están empleando, es la de la educación sexual y de la vinculación de la salud de la mujer con la igualdad de los esfuerzos de desarrollo sostenible.

Vía | GreenProphet

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s