Cómo hacer de nuestro hogar un lugar ecológico

01

Un hogar ecológico es un hogar respetuoso con el ambiente en el que los miembros que conviven favorecen el consumo responsable y eficaz de los recursos usados: agua, luz, energía… tratando de reducir los residuos y haciendo lo posible por reciclarlos y reutilizarlos.

Se trata de un desarrollo sostenible de los medios y recursos utilizados diariamente por los habitantes de un hogar, que se puede llevar a cabo con tan sólo unas pautas fáciles de cumplir en nuestras casas, como las que indicaremos a continuación:

3R’s Ambientales

– Seleccionar la basura y separarla después en los distintos contenedores. Cuando necesitemos deshacernos de un electrodoméstico, un mueble, o algún material contaminante, debemos recurrir a los servicios de recogida de dichos materiales.

– Intentar reutilizar todo lo que sea posible, hay muchos productos que desechamos sin pensar en otras utilidades que nos pueden ofrecer.

– Dar una segunda oportunidad al usado, comprando y/o vendiendo productos de segunda mano, alargando su vida útil. Basta echar un vistazo a los anuncios clasificados para encontrar miles de artículos en venta, desde ropa usada a objetos originales para la decoración de casa.

Ahorrar energía

– Podemos comenzar por sustituir las bombillas de casa por otras de bajo consumo. En un principio son más caras, pero al cabo del tiempo serán un ahorro también para nuestro bolsillo.

– Comprar electrodomésticos eficientes energéticamente. Esto contribuirá también al ahorro económico.

– Desconectar por completo todos los aparatos eléctricos, desenchufándolos de la red eléctrica y no dejándolos en stand-by.

– Realizar un consumo responsable de la calefacción y aire acondicionado, intentando mantener una temperatura constante de 20-24 grados.

Preservar el agua

– Es siempre útil realizar una revisión de grifos, cisternas y tuberías, puesto que podemos encontrar posibles fugas o infiltraciones que provocan pérdidas importantes de agua.

– Cerrar los grifos cuando no estemos utilizando el agua, sobretodo a la hora de lavarnos los dientes o afeitarnos.

– Utilizar la lavadora sólo cuando tengamos la suficiente cantidad de ropa para llenarla.

Vía | Diario Ecología

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s