Azul Ambientalistas, 25 años luchando por el Ambiente, la Ecología y el Conservacionismo

01

Nacimos porque queríamos luchar Por un Mejor Ambiente, éramos jóvenes universitarios con ideales e ideas para tener un mundo mejor. Pero necesitábamos un nombre y “nuestra querida, contaminada y única nave espacial” tenía la respuesta…

Nos llamaríamos Azul porque ese era el color del planeta visto desde el espacio. Nuestra primera actividad, que sirve como fecha de fundación, fue el 01 de Septiembre de 1986 y desde ese momento de manera responsable, coherente y continua, durante 25 años, hemos estado realizando investigaciones, propuestas, denuncias y protestas en contra del deterioro de nuestro ambiente. Promoviendo además valores y conocimientos que desarrollen la conservación ambiental sustentable.

Por nuestras acciones hemos orientado los esfuerzos ha convertirnos en una referencia en materia ambiental, proponiendo y promoviendo Políticas Públicas, brindando voluntariado en la organización de acciones concretas como el “Día Mundial de la Playas”, “Día de Observación de las Aves”, “Día Mundial del Hábitat” y muchas más, que hemos desarrollado durante varios años.

02

Además de poner en marcha toda clase de Programas y Campañas que beneficien al ambiente, como el Programa Ecoescuela, que busca insertar la educación ambiental en nuestras escuelas, la Certificación Ecoempresa, que es un reconocimiento al empresariado con iniciativas ambientales y la Campaña “Un Millón de Firmas por el Relámpago del Catatumbo”, que busca la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, epicentro del Relámpago del Catatumbo.

Además hemos sido pioneros en la comunicación e información ambiental, siendo referencia regional y nacional en el área. Teniendo como punta de lanza el trabajo que se viene realizando desde los canales informativos Canal Azul 24 y Blue Channel 24, y la creación de ANCA24 la primera Agencia de Noticias Ambientales, Ecológicas y Conservacionistas de las Américas.

Una Sinopsis Histórica de 25 años de lucha

03Azul Ambientalistas es una organización ambientalista, ecologista y conservacionista que se fundó en la ciudad de Maracaibo el 01 de Septiembre de 1986, heredera del Grupo Ambientalistas de la Universidad del Zulia. En ese momento nos dedicamos a revertir la contaminación visual de Maracaibo, cambiando la cara de las paredes públicas que estaban cargadas con las desfasadas propagandas de viejas campañas electorales. Se introdujeron elementos representativos de la fauna y flora del Estado Zulia, dando un mensaje positivo a los ciudadanos.

A principios de la década de los 90’s, en el afán de despertar la conciencia ciudadana ambiental, comenzamos a desarrollar solitarias iniciativas periodísticas sobre tópicos ambientales, ecológicos y conservacionistas. De esta manera los principales medios de comunicación impresos zulianos tuvieron secciones, paginas y artículos dedicados a esta temática.

A la par de estas acciones periodísticas, comenzamos a participar en Campañas Internacionales que beneficien al ambiente. Es así como Azul Ambientalistas ha coordinado la Jornada del Día Mundial de las Playas, todos los tercer sábado de septiembre de cada año, realizando un inventario de los desechos o desperdicios sólidos en los ecosistemas marino-costeros del Zulia.

04

Cuando todas los esfuerzos parecían perderse en la dinámica ciudadana, porque todo lo percibíamos parecía demasiado “light” para las inmensas contingencias ambientales o ecológicas que vivía el país, entonces decidimos tomar “Acciones de Denuncias”, en donde ponían a la luz pública situaciones como la tala indiscriminadas de arboles o la deshonrosa “Ruta del Carbón” que atravesaba la ciudad de punta a punta dejando una estela de alergias y todo tipo de enfermedades respiratorias.

Gracias a la expansión de los medios comunicativos enfilamos nuestras acciones hacia la divulgación del mensaje ambientalista, ecológico y conservacionista, sin dejar a un lado el importante activismo ambiental. Es así como comienza una etapa de posicionamiento de los distintos medios de comunicación de la región zuliana, convirtiéndonos en fuente una permanente y obligatoria de la temática.

05En esta etapa nace “Atención Ambiental”, para realizar denuncias que afectan nuestro medioambiente. Es un espacio para los noticieros de televisión que reveló los problemas ambientales actuales, como el problema del plástico, el destino final de los desechos y desperdicios sólidos y muchos otros más.

Buscando ampliar el radio de acción comunicativa y la expansión del mensaje hacia otras latitudes geográficas, esta agrupación ambientalista incursiona en el internet. En un primer esfuerzo abrió un blog que recogía las notas y los reportajes más importantes que se generaban alrededor del tema ambiental, esto tuvo una gran receptividad siendo de obligatoria consulta para estudiantes y periodistas. El mensaje traspasa los límites regionales y nacionales, llegando a ser vista en todos los países latinoamericanos.

Viendo que el consumo de Bolsas Plásticas es enorme, que trae como consecuencia una contaminación silente, generando un gran problema para el planeta. Es por eso que Azul Ambientalistas crea la campaña “Desembólsate del Plástico”, con la intención de ser una iniciativa o colaboración puntual para evitar el uso excesivo de las bolsas de plástico que tardan entre 100 y 300 años en biodegradarse. Así se motiva a la ciudadanía a utilizar las Bolsas Reutilizables.

06El esfuerzo de Azul Ambientalistas en el internet es acompañado con el ingreso a las Redes Sociales. Con la firme misión de desvanalizarla y llevar mensajes e informaciones ambientalistas, ecológicas y conservacionistas, nos hemos mantenido como un ejemplo a seguir. Las reacciones no se hicieron esperar, los usuarios de las redes sociales agradecieron el esfuerzo y las afiliaciones aumentaron de manera vertiginosa. En la actualidad se mantiene con mucha más dedicación y entrega, para todo el público de habla hispana.

Gracias a una alianza entre Azul Ambientalistas y Greenpeace Latinoamérica, que busca el ingreso de Venezuela a la Comisión Ballenera Internacional, se pone en marcha la campaña “Ballenas por Venezuela”. Esta iniciativa busca la realización de actividades y concentraciones para hacer un llamado de atención al gobierno venezolano para que ingrese y participe activamente en esta comisión.

Ya el Blog como instrumento comunicativo en el internet quedaba corto, es así como se materializa la idea de abrir la página web para Azul Ambientalistas. En septiembre de 2009 se inaugura la www.azulambientalistas.org, con el objetivo de mantener la más completa información sobre los diversos temas ambientales, ecológicos y conservacionistas. El equipo de este sitio de internet ha enriquecido este sitio con temas de actualidad.

07Sin lugar a dudas que la educación ambiental es importante para formar y moldear la conciencia del ciudadano del mañana. Es por eso que Azul Ambientalista apuesta por los niños y niñas de la educación formal, creando el Programa ECOESCUELA. Esta es una iniciativa que busca promover actividades desarrolladas por la escuela que beneficien al ambiente y a toda la comunidad local donde la escuela está inserta. Se trata de un complemento a la Agenda 21 Local y pretende contar con la participación de toda la comunidad escolar.

En reconocimiento al empresariado emprendedor que tienen iniciativas para proteger y cuidar el ambiente, Azul Ambientalistas creo la Certificación Ecoempresa. Busca dar un espaldarazo a personas y organizaciones que son pioneros llevando a cabo nuevas formas de hacer negocios para atraer beneficios económicos a la gente y ayudar a preservar la naturaleza.

En el afán de mantener informado al usuario de internet, Azul Ambientalistas crea un canal de noticias con informaciones ambientales, ecológicas y conservacionistas. El 23 de Abril de 2010, el homenaje al Día de la Tierra, sale a la luz pública Canal Azul 24, y su versión en ingles Blue Channel 24, posicionándose rápidamente en Latinoamérica como una confiable fuente informativa.

08Con la firme convicción de promover los valores ambientales del Zulia y Venezuela, lanzamos la campaña “Un Millón de Firmas por el Relámpago del Catatumbo” que busca la declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad al Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, donde se produce el llamado “Farol del Zulia”, por parte de la UNESCO. Si esta declaratoria se hace efectiva, aumentarían las posibilidades de que los organismos competentes le prestasen más atención.

Azul Ambientalistas al ver la realidad comunicacional de las Américas funda ANCA24, la Primera Agencia de Noticias Ambientales Ecológicas y Conservacionistas. Inicio sus operaciones el 01 de Marzo de 2011, en homenaje al Día Mundial de las Redes Sociales Ambientalistas. Es una agencia sin fines de lucro de periodistas profesionales y otros en el campo de las comunicaciones, que proporciona análisis y comentarios de periodistas y expertos sobre los eventos y procesos globales que afectan el desarrollo ambiental de los  pueblos y las naciones.

Un poco de historia: Un repaso histórico al movimiento ambiental venezolano

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s