Números mundiales de la matanza de ballenas

01

¿Quién las caza pese a la prohibición vigente desde 1986? ¿Cuántas hay? Estos son los principales interrogantes de la 63ª reunión plenaria de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en la isla de Jersey.

La caza comercial la lidera Noruega con 536 ballenas en 2009 e Islandia, con 38 ejemplares. Ambos países rechazaron la moratoria de la CBI. Japón, con 1.004 ballenas en 2009, en su mayoría en el Antártico, lidera la caza científica. Los expertos consideran que produce pocas investigaciones y que concentra sus tareas en el uso industrial del cetáceo, en particular el farmacéutico.

La caza aborigen se encuentra reservada a las comunidades que pueden demostrar que su subsistencia y sus tradiciones dependen de ello. Así ocurre en Alaska (Estados Unidos), Groenlandia (Dinamarca), Tchukotka (Extremo Oriente siberiano) y San Vicente y Granadinas (Antillas). Por su parte, Canadá autoriza la caza de tres ballenas a los Inuit e Indonesia caza entre dos a 50 cachalotes sin pasar por la CBI.

Pero, ¿cuántas ballenas hay? Las que pertenecen a la orden de los cetáceos cuentan con una quincena de especies, entre éstas, la azul, la gris y los cachalotes. Desde que está en vigor la moratoria sobre la caza, la población aumentó globalmente, pero una determinada cantidad de especies sigue estando amenazada, como la ballena gris del Pacífico noroeste (121 ejemplares); la ballena franca del Atlántico noroeste (300) y la ballena azul, una especie emblemática por ser el animal de mayor tamaño que existe y cuya población mundial estaría en torno a los 5.000 ejemplares.

La Comisión Ballenera Internacional fue creada en 1946 y está formada sobre la base del voluntariado por 89 países, que están repartidos entre los procaza (Japón, Islandia, Noruega -que son los países que cazan-, secundados por la mayoría de Asia, el Caribe, África y Rusia) y los anticaza (la Unión Europea, excepto Dinamarca, junto con la mayoría de los países anglófonos -entre estos, Sudáfrica y Kenia-, India y Sudamérica). Está encargada de velar por el “desarrollo ordenado” de la caza y la conservación de las ballenas.

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s