El Baobab que se Niega a Morir

001

Definitivamente hay ambientes o espacios que transmiten “magia”. Un inédito parque inmerso en las instalaciones del Complejo Polideportivo en Maracaibo, estado Zulia. “La Matica” es un pequeño bosque de arboles variados sembrado en su totalidad por el Doctor Renato Peña. Allí una placa conmemora el hecho. Uno de esos “visionarios” que supo dejar huella construyendo “obras”.

A través del facebook, conocí a Foster Millo (German Peña) seudónimo utilizado para su perfíl. Un día llamó mi atención al comentar la existencia de un Baobab Africano en Maracaibo. Desde niño quería ver uno, hasta he pensado en viajar por Africa. Resulta que aquí en nuestra Ciudad del Sol Amada tenemos el privilegio de ver, acercarnos, tocarlo, fotografiarlo y el pobre aunque esta bien, le falta ATENCIÓN. Esta fuerte, pero con cicatrices de intentos de poda sin ningún tipo de cuidado.

002En el libro de Antoine de Saint-Exupéry, “El Principito”, habla de la preocupación del personaje ante el peligro que este coloso árbol representaba para su pequeño planeta. Y es que definitivamente este árbol es uno de los más grandes del mundo.

Es lógico que un árbol muy alto sea grueso, aunque sólo sea por mantener un cierto equilibrio biomecánico. Sin embargo hay especies como el baobab africano, que sin llegar a alcanzar alturas muy elevadas, tienen una anchura que nada tiene que envidiar a las grandes secuoyas. La adansonia digitata es una especie nativa del las regiones semiáridas del Africa Sub-Sahariana, aunque ha sido introducido en numerosos países tropicales. Su altura rara vez sobrepasa los 20 metros, pero su tronco puede superar los 10 de diámetro. El baobab es como un enorme tonel que almacena hasta 120.000 litros de agua.

El baobab es una especie muy útil para los pueblos africanos. Da un fruto llamado pan de mono, del tamaño de un pequeño melón que contiene gran cantidad de vitamina C, se emplea para preparar varias bebidas refrescantes. De la corteza del baobab se extrae una fibra con la que se fabrican cuerdas y cestos. Las hojas hervidas sirven como alimento, e incluso el polen mojado se emplea como pegamento.

003El baobab puede llegar a los 3.000 años de edad e incluso más. Su apariencia extraña lo ha hecho acreedor de numerosas leyendas africanas. Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.

Les cuento que este árbol fue una de cinco semillas que trajo una Investigadora de la Universidad del Zulia en un viaje que realizó al Africa en un año sabático. Solo una germinó de la mano del Doctor Peña, quien posteriormente le dio como hogar este el espacio donde esta en la actualidad, esperamos que crezca a plenitud y se desarrolle para que nos ofrezca su imponente belleza y de repente hasta un guarapo bien frío de sus frutos…

Agradecidos Foster, el Baobad y este servidor por leer estas líneas. para los amantes de la naturaleza, pueden en algún momento ir a visitarlo. Estamos tratando de celebrarle un día y dejar un letrero con su leyenda, una jornada de remoción y abono de tierra. Los que quieran disfrutar de esta experiencia, en este foro lo pueden manifestar…

Gustavo Carrasquel | Director de Medios de Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s