Contaminación por Plástico en el Malecón de Maracaibo

01

La contaminación por plástico es uno de los problemas ambientales más significativos en la actualidad, y en el mundo el ser humano esta de alguna manera ocasionando daño, en especial a la vida marina, dentro de algunos perjudicados referimos a los manatíes, tortugas marinas, aves acuáticas, zooplancton, peces, arrecifes de coral, entre otros.

En el estado Zulia esté agente contaminante se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública y animal, perjudicando en mayor grado las comunidades palaficitas y costeras de muestra región, el deterioro del paisaje marabino se hace evidente en localidades como el Malecón de Maracaibo, Santa Rosa de agua y por mencionar otros sitios de referencia las mayorías (por no decir todas) de nuestras playas.

Además de la contaminación por plástico se suma a este dilema el continuo derrame de petróleo que poco a poco “pavimenta” las unidades de plásticos por metros en la costa, sin mencionar los desechos orgánicos que son depositados en los mismos, ya que al parecer se torna como un botadero de basura.

Hace 30 años el planeta viene acumulando 1.000 millones de objetos de plástico y la naturaleza no sabemos qué hacer con ellos, es hora de preguntarnos ¿qué podemos hacer?, y encontrar un paliativo para realidad.

El primer paso para responder esa gran inquietud es proponer trabajos de educación ambiental, donde se llegue a concientizar a las comunidades más afectadas para la realización de una contingencia de limpieza y reciclaje. Además de elaborar estrategias de limpieza donde se integren la comunidad con los agentes públicos y privados. Sin embargo, como mencionamos con anterioridad proponer estos trabajos en ocasiones no es suficiente para llegar a cumplir el 40% de nuestra labor.

Parte de la tarde del 29 de octubre, se observaron 56 garcitas resneras (Bubulcus ibis), 6 viuditas de agua (Fluvicola pica), 8 tordos (Quiscalus lugubris), y un par de palomitas maraquitas (Scardafella squammata), en contacto con estos agentes contaminantes, donde las garcitas evidencian partes de su cuerpo (pata y plumas) petrolizadas.

Con esté breve comentario, esperamos que la comunidades, agentes públicos y privados, contribuyan de alguna manera a limpiar nuestras costas.

Biólogo Edwin Infante | Azul Ambientalistas

Anuncios

Acerca de Azul Ambientalistas

Defensores, Activistas, Ambientalistas, Ecologistas y Conservacionistas
Esta entrada fue publicada en Notas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s